El Zulia y sus padecimientos / Por: Hugo Hernández Raffalli

Por:  Hugo Hernández Raffalli

Cada semana qué pasa se acentúa más la grave crisis que estamos viviendo en Venezuela. La dolarizacion  de la economía es un hecho real, sin discusión. Lo más grave, es que tenemos una inflación en los precios de venta en dólares “inaudito”. "Nadie responde de nada. Dejar hacer dejar pasar”. Es enfrentar los venezolanos  unos a otros donde queda la autoridad. Es cómplice de lo que sucede.

La economía nacional históricamente estuvo sustentada en los ingresos petroleros producto de sus exportaciones y los ingresos por concepto del impuesto sobre la renta Islr, de las empresas y personas.

No hay exportaciones petroleras significativas con precios  deprimidos que apenas cubren los costos de producción. Los márgenes de ingresos reales serán muy bajos.

Como se cubrirán los pagos de deuda externa de la Nación, de los Entes centralizados y no centralizados. Cómo se cubrirán el gasto público interno. Cómo funcionará el Estado. En ese marco, se tiene que desenvolver el sector productivo privado. En un ambiente poco propicio para la inversión.

Entonces con esta situación que vivimos. donde estamos, qué hay que hacer?  Creo que todos los venezolanos estamos conscientes de la  complicada situación que tenemos.

A esto para rematar, se une la pandemia mundial del coronavirus. que en el caso del Zulia, se ha proliferado. Hemos entrado en una cuarentena obligatoria, que nos confina a nuestras casas, sin trabajo y sin producir nada.

No solamente nos toca pensar, en que pasará después de pasada la pandemia. Que pasará en estos días. Con los alimentos ( especulación) el agua, la luz las comunicaciones y la seguridad personal.Es necesario que las autoridades le digan al pueblo que harán para salvaguardar la integridad de las personas y bienes.

Insistiremos siempre. Qué pasa en nuestra industria petrolera y que hará el Ejecutivo Nacional. Mientras no ocurra ello, no tendremos ni presente ni futuro.

Se está haciendo un esfuerzo en la Refinería de Cardon, Amuay y el Palito, todo con el afán de atender el mercado interno. La refinación, dentro de la cadena productiva, es la que menos rentabilidad produce. 

El verdadero valor de la cadena productiva del petróleo. esta en la extracción (al menos costo posible), teniendo el tipo de crudo que se procese, la transportación, almacenamiento y comercialización al consumidor final. 

Nuestra Industria, actualmente. se debate entre producir con altos costos de producción. almacenar los diferentes tipos de crudo, con una muy limitada estrategia de comercialización. Se ha dado el caso, de no producir por Los Altos inventarios de crudo . 

Las sanciones han ido cerrando las oportunidades para vender el crudo venezolano en el mundo consumidor.

Venezuela tiene que lograr acuerdos para levantar las sanciones y lograr rumbos que implique la viabilidad del país.

Sin duda alguna, mientras más sanciones más dificultades para la población en general.

Más Noticias