Publicidad

Actualizado hace 453 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
03:15 PM / 05/09/2019
El Zulia y su oportunidad
Hugo Hernández Raffalli
Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

¿Qué pasaría en el Estado Zulia en caso de que no produjera más petróleo? Desde el Táchira en 1914 y luego con El Barroso en el Zulia se inició la explotación petrolera. Se extrajeron de nuestras tierras petróleo en grandes cantidades. Ello sirvió para que las empresas Creole, Shell y Mene Grande se apoderarán de todas y cada una de las áreas de explotación.

En comparación con la inmensa cantidad de crudo extraída, dejaron muy pocos frutos de esta explotación en nuestro país, sin embargo los Estados Unidos y Europa iniciaron su industrialización consolidando su desarrollo. Hoy Venezuela se encuentra sumergida en la pobreza y con pocas perspectivas de recuperarse.

Sin embargo, siendo una utopía el tener grandes reservorios petroleros, no podemos monetizarlas. Nuestra Industria está colapsada. Entonces, nos preguntamos, ¿qué haremos? ¿Será regresar a lo que era el Zulia a principios del siglo XX? El Zulia tenía una pujanza comercial cuando el Lago de Maracaibo y su puerto, servían para ejercer el comercio de bienes ( agricultura y bienes terminados) para atender las necesidades de la población. Se exportaban productos agrícolas producidos en tierras zulianas.

Hoy en día, el Zulia y los estados andinos pueden unirse para desarrollar sus tierras y diferentes ganados vacunos para sumar los esfuerzos y producir riquezas y de esta manera impulsar los sectores industriales y de servicios a las islas caribeñas y otros países, acompañados con políticas de seguridad.

El Zulia, sin la explotación petrolera regresaría a sus orígenes, pero ahora, apoyada con las nuevas tecnologías y experiencias relacionadas con la agricultura y la cría. Todos sus habitantes tendríamos que ponerle un mundo al trabajo honesto y dedicado. Quien trabaje honradamente tendría derecho a prosperar y satisfacer sus necesidades esenciales. No puede el pueblo esperar compensaciones o dádivas del poder central. Esos recursos no provienen de ningún esfuerzo creativo.

Hay que fortalecer el poder ciudadano que nos otorga nuestra Constitución. No para hacer política, no para actuar individualmente con ansias de poder, tenemos que reclamar nuestros derechos pero también rescatar y ejercer nuestros deberes. Rescatar los valores de la ética, el buen comportamiento ciudadano, la honradez. El respeto y consideración a las personas. Ser un buen ciudadano.

Tenemos que enaltecer la Zulianidad, no de la boca hacia afuera. Hay que practicarla todos días. De esta manera estaremos orgullosos de nosotros mismos y lograremos el respeto de nuestros gobernantes exigiéndoles lo que merece nuestro Estado y no el desastre en el que nos encontramos.

Dado el momentos por el cual atraviesa nuestra Industria Petrolera en el Zulia, y las pocas posibilidades a corto y mediano plazo de rescatar su producción, aún siendo él área con mayores y mejores reserva de crudos livianos, medianos y pesados de toda Venezuela; debemos potenciar la inmensa riqueza de nuestra tierra, para emprender el rescate de nuestro estado partiendo de la herencia tenaz y fructífera mostrada por nuestros antepasados de principios del siglo XX, quienes no disponían de una gota de petróleo.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEOpinión
Ver más