Publicidad

Actualizado hace 357 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
08:00 AM / 02/08/2016
El Referendo Revocatorio no es de la MUD
Nicmer Evans

El pronunciamiento hecho desde la Plataforma por la Defensa de la Constitución Bolivariana en días recientes, promovida por Marea Socialista, algunos exministros de Chávez, intelectuales y académicos de izquierda, defendiendo el derecho al Referendo Revocatorio (RR), ha servido de excusa para pretender arrimar al chavismo crítico a la derecha y la Mud.

Esta estruendosa estupidez, la comete quienes ayer decían defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv) y hoy dicen que uno de sus derechos, defendido por el mismo Hugo Chávez, ahora es contrarevolucionario y quien lo apoye es un apátrida pagado por la CIA.

El RR es un derecho establecido en la Crbv, y es un logro del pueblo después de un proceso constituyente absolutamente democrático y participativo, pero quienes hoy en nombre de Chávez se resisten al derecho de la gente a aplicarlo, se olvidaron cuantos tuvieron que dar su vida durante décadas, para lograr que un cambio tan importante como la incorporación de la democracia participativa, se lograra expresar en la Constitución. 

Negar el derecho que tenemos como venezolanos de evaluar el gobierno de Maduro, cuanto menos, va en contra vía del legado del mismo Chávez, que no le tembló el pulso para medirse y relegitimarse con el apoyo de los ciudadanos en democracia. Hoy Maduro demuestra ser, sin duda, no solo un cobarde, sino un autoritario, que falsea el pensamiento y la acción de Chávez. 

Pero la otra verdad también sea dicha, la Mud, en su mayoría, tampoco cree en el RR. Para ellos el RR es una excusa y no un derecho, es una herramienta para salir de Maduro, pero si pudiesen activar otro mecanismo para salir del presidente, un golpe de Estado por ejemplo, seguro ya lo estarían haciendo, así como trataron de recortar el período, etc. 

El RR es el único mecanismo democrático para corregir el camino. El otro, la renuncia ética, pero es como pedirle al morrocoy que saque alas y vuele, por lo tanto el destrabe político está en la Constitución y punto. Y que se entienda que el RR no es para que venga un gobierno de la Mud, es para que evaluemos el gobierno de Maduro, y si reprueba, nuevos liderazgos, incluyendo a los de la izquieda y del chavismo, rompan el celofán y se presenten como una verdadera opción renovadora, que se distancia de la aberrante polarización que hoy no representa a la mayoría del país según estudios de Datanálisis y de la Ucab.

Me verán firmar por el revocatorio, para que nuestro pueblo se dé la oportunidad de tener un gobierno distinto, fuera de las cúpulas polarizadas que nos han traído hasta donde estamos.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS