Publicidad

Actualizado hace 13 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:42 AM / 08/01/2019
De ausente a usurpador y el bucle Guaidó, por Ylich Carvajal
Ylich Carvajal

La oposición entró en un bucle temporal fastidiosísimo o, para decirlo en términos cinéfilos, ya que nos acercamos a la entrega de premios, está viviendo su propio Día de la Marmota. Hace siempre lo mismo esperando obtener resultados distintos.

Lo del sábado pasado en la Asamblea Nacional es la misma película que protagonizó Julio Borges al inicio de 2017 cuando al jurar como presidente del parlamento venezolano decretó la Ausencia absoluta del presidente Nicolás Maduro, llamó a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado “institucional” y pidió el apoyo de la difusa “comunidad internacional” para presionar un cambio político en el país.

¡Bueno! la película que se montaron ahora, con Juan Guaidó en el papel estelar, sigue el mismo guion. Es un refrito intragable, un guiso insano del drama julioborgiano de hace dos años atrás y la dirigencia de la oposición, sobre todo la más colérica y alienada, jura que ahora sí, esta vez, sin demoras ni pérdidas, por este puñado de cruces, si tendrá el final feliz que se vienen prometiendo desde 2013.

Esa Asamblea Nacional está en desacato pero no sólo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sino del sentido común. Para que no haya dudas de que se les ha curvado el espacio tiempo los diputados no recuerdan lo que viene diciendo desde enero 2017, porque Omar Barbosa pasó el año en blanco y nadie se acordó de Julio Borges, ni siquiera hubo un gesto de solidaridad con el ahora prófugo ¡nada!
Como consecuencia de ese bucle temporal con amnesia incluida, Guaidó dice que a partir del 10 de enero –dando por hecho de que Nicolás Maduro jurará como Presidente de Venezuela a pesar de Mike Pompeo y su Grupo de Lima- el Poder Ejecutivo estará siendo “usurpado”, pero se supone que ahorita no hay presidente, que Maduro está “absolutamente ausente” o quiere decir entonces que sí era el Presidente Constitucional de la República y sólo el 10 de enero se convertirá en un “usurpador”.

Si Nicolás Maduro será un “usurpador” sólo a partir del 10 de enero próximo ¿por qué la Asamblea Nacional ha perdido los últimos tres años tratando de derrocarlo? ¿Por qué lo desconoció como Jefe del Estado al día siguiente de instalarse en 2016 con Henry Ramos Allup como presidente? ¿Por qué han insistido en que Venezuela sea sancionada económicamente a escala internacional, han permitido como Poder Público que otros gobiernos intervengan políticamente en los asuntos exclusivos de los venezolanos y promueven una intervención militar?

El presidente Guaidó nos dice a los venezolanos y venezolanas y al presidente reelecto en unas elecciones en las que ellos prefirieron no participar que manda a decir el Grupo de Lima, que le dijo Mike Pompeo que le manda a decir Donald Trump que Maduro no se juramente y le “ceda” el poder a ellos, a los “muchachos del mandao”.

La prueba madre de que ni la oposición misma cree que eso va a pasar, ni los llamados radicales, es que eligieron por unanimidad a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea, quien, en el escenario de que Nicolás no se juramente, por mandato de la Constitución nacional sería el Presidente del país hasta que se convoquen unas nuevas elecciones ¿Y usted cree que Allup, Henrique Capriles, Manuel Rosales, Henry Falcón y el mismo Leopoldo López le van a dar ese regalito a Juancito si hubiera la más remota posibilidad de que el “usurpador” no “usurpe”? ni que fueran los Reyes Magos.

Es otra burla, sobre todo para los venezolanos que esperan que esa oposición haga realmente algo para cambiar la situación política del país. 

En los años 70 los venezolanos vieron 300 capítulos de la telenovela La Usurpadora con Marina Baura y Raúl Amundaray, por los vientos que soplan la oposición se propone montar ahora 365 capítulos de otro serpenteante culembrón: El Usurpador. ¡Un poquito de por favor!

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS