Publicidad

Actualizado hace 146 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06:30 AM / 09/02/2019
Antropología, amistad y juventud
Nemesio Montiel Fernández Antropólogo [email protected]

 El lunes 11 de la próxima semana, es el Día Nacional del Antropólogo y del Sociólogo, el martes 12 día de la juventud y el jueves 14 día de la Amistad y el Amor. Todo en su dimensión antropológica, histórica, heroica, emotiva, afectiva y espiritual cuando participan seres humanos quienes fueron sus protagonistas y continúan cultivando el conocimiento, los saberes, el ejemplo de la lucha por la libertad, fraternidad y amor en todas sus dimensiones. 


Viene al caso escribir sobre estos tres temas en tiempos difíciles para Venezuela y que pudieran servir de modesta referencia en la búsqueda de la paz para nuestro país y el mundo en general. Se conmemora la creación del Departamento de Sociología y Antropología en la UCV.  Además, en toda Venezuela han proliferado los estudios de pre y post-grado en esta especialidad de las ciencias sociales que  ha sido bastante atractiva y vocacional para jóvenes que quieren una profesión que partiendo de lo universalmente humano de cuenta de nuestras características diferenciales haciendo justicia a la particular conformación etnohistórica y sociocultural,  sienten que están develando aspectos fundamentales  de sus raíces, identidad, diversidad e interculturalidad, Integran una aprehensión científica sobre el hombre que cubre lo histórico, social, económico, cultural, biológico,  político y ecológico. Nuestra estudiosa juventud ha entendido que la Antropología va más allá de lo biológico y cultural, requiere del trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario, por cuanto ofrece de manera objetiva, de acuerdo con el estudio de sus ramas especializadas, alternativas de solución a los grandes y graves problemas que afectan a la humanidad. 


Nuevas generaciones quienes conmemoran la gesta histórica de nuestros héroes y libertadores y que quieren formarse como científicos sociales críticos, luchadores sociales, analistas de la crítica situación actual de las naciones, las sociedades y para asumir los grandes retos de nuestros tiempos en el marco de una solidaria hermandad sin violencia donde el denominador común sea Venezuela, en nuestro caso particular, dada la circunstancia que vivimos. 


La región zuliana, es una veta inagotable para la investigación pura y militante y allí se inscribe la juventud estudiosa. Los universitarios, Juventud que también cree con amor en una disciplina comprometida con las justas aspiraciones de las colectividades que se plantean una sociedad más humana y donde la justicia social, equidad, respeto mutuo, derechos humanos, democracia, fraternidad y solidaridad sean valores fundamentales.
 A todo esto, no escapa la familiaridad, amistad y amor como condicionantes de la vida hermosa, vida humana, elementos tan necesarios e importantes en tiempos de crisis Socio- antropológico universal.


 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS