Acuerdo de gobernabilidad / Por: Hugo Hernández Raffalli

Por:  Hugo Hernández Raffalli

Pdvsa está viviendo momentos muy difíciles. La producción de petróleo reducida a menos de 400.000 barriles por día. La comercialización interrumpida o venida a menos, producto de las sanciones impuestas y la falta de compradores en el mercado internacional. El alto almacenamiento de crudo es patético, tanto internamente como aquellos depósitos que existen en el exterior. El país ha recibido muy poco     por las exportaciones petroleras. 

Ante esta situación que está haciendo Pdvsa para frenar la caída en la producción. Qué mecanismos tiene para comercializar el petróleo Pdvsa tiene que adecuarse a la grave situación operacional, administrativa y funcional,

De qué manera se están manejando los Fondos Chino Venezolano? Y el Fondo Ruso Venezolano? Son fondos para financiar diversos proyectos, incluyendo proyectos en el área petrolera. Ambos Fondos deben ser pagados con los empréstitos con petróleo. Hay un porcentaje para amortizar y otro que le queda al país. Entonces, cómo es que  existe un almacenamiento muy grande de petróleo, cuando tanto China como Rusia tienen facilidades para llevarse el petróleo y generar ingresos a Venezuela.

Hoy en día. Pdvsa las ventas, mínimas, de crudo a terceros, son con descuentos importantes. Venezuela, ha perdido clientes compradores en el mercado internacional.

El cerco de las sanciones, se profundizarán a partir del mes de Octubre. Tocarán a las empresas  como Chevron, Repsol etc.Se retirarán del país?. Que pasará con Citgo? Pasará a manos de los acreedores? Cómo es posible que Citgo, no pueda ser utilizada en beneficio de los venezolanos. 

Nos vienen momentos mucho más difíciles de los que hemos vivido hasta ahora. El acceso al crédito internacional está bloqueado. Las reservas internacionales venidas a menos. Cómo podrá el Estado manejar el Gobierno?.

Hemos sugerido, la urgencia en lograr un acuerdo político, social y económico, que implique levantar las sanciones y lograr la gobernabilidad de Venezuela.

No tenemos más opciones. La población, está viviendo un letargo y una tremenda inconsciencia de entender la gravedad de lo que está ocurriendo y de sus consecuencias. La participación ciudadana fortalecerá la relación Estado Sociedad.

Venezuela, en los últimos 20 años, ha pasado por muchas etapas de conflicto político y social, en procura de tumbar al gobierno, sin éxito alguno. Únicamente, a través de unas elecciones libres, donde la población se exprese, podrán cambiarse. Es la voluntad de la mayoría expresada en el voto.Los atajos y las aventuras han fracasado y han atornillado al actual gobierno.

Ojalá Dios quiera que la dirigencia política, social y económica, logren poner en práctica vías de convivencia y de gobernabilidad para nuestra maltrecha Venezuela.

Más Noticias