"Yo me ocupo", la campaña para que los hombres ayuden más en casa

Los quehaceres en el hogar son una carga que asumen principalmente las mujeres. "Ayudar no alcanza. No esperes a que te lo pida", dice el video de la campaña.

Por:  Agencias

La equidad de género es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene para "garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030". Pero para lograrlo se debe empezar desde casa.

Así lo deja ver un comercial que busca concienciar a los hombres ‘ayudadores’, es decir, aquellos que no toman ninguna acción proactiva en las tareas domésticas.

El video forma parte de la campaña argentina #YoMeOcupo, de la consultora en género y diversidad Bridge the Gap junto con Spotlight (@SpotlightAmLat en Twitter), una iniciativa mundial que nace de la asociación entre la Unión Europea y la ONU.

En él se ven cuatro mujeres atareadas con labores domésticas, como recoger la ropa de la habitación, llevar el coche del bebé y hacer las compras del hogar.

Posteriormente se ve a quienes parecen ser sus parejas ofreciéndoles ayuda.

"Si vos no me lo decís, yo no puedo saberlo. No soy adivino", dice uno de los hombres. 

El curioso clip termina con las mujeres evidentemente estresadas y la frase: "La planificación y la gestión de los quehaceres son una carga mental que asumen principalmente las mujeres".

"Ayudar no alcanza. No esperes a que te lo pida", concluye el comercial.

La campaña fue diseñada teniendo en cuenta el contexto de trabajo en casa y confinamiento que ha dejado la pandemia del nuevo coronavirus. 

Así se lo contó la directora de Bridge the Gap, Cintia Gonzalez Oviedo, al diario argentino La Nación.

"Desde que comenzó el aislamiento social, la planificación y gestión de las tareas del hogar generan una gran carga mental que suelen asumir las mujeres. Durante el confinamiento, con todos los miembros de la familia en casa, el reparto desigual de tareas del hogar no cambió, sino que, por el contrario, aumentó", explicó González a ese medio.

“Las mujeres aparecen estabilizadas en un lugar supuestamente natural como responsables de estas tareas, y los varones como auxiliares voluntarios”, manifestó, por su parte, Luciano Fabbri, del Instituto de Masculinidades y Cambio Social de Argentina. 

“En buena medida esta campaña, el #YoMeOcupo contribuye a un proceso de interpelación más amplio hacia los varones para hacer visibles los efectos que tiene hacia las mujeres la injusta distribución del trabajo de cuidados”, agregó Fabbri.

Más Noticias