Video / Realizan prueba de minibús autónomo en Suecia

Se utiliza tecnología 5G para controlar el vehículo de forma remota.

Por:  Agencias

La empresa de transporte francesa Keolis -en asociación con Urban ICT Arena, Telia, Ericsson Intel y T-engineering- lanzó una nueva prueba de su minibús eléctrico autónomo en Estocolmo, Suecia, que utiliza tecnología 5G para controlar y supervisar el vehículo de forma remota.

Esta prueba tiene como objetivo explorar la introducción segura de vehículos eléctricos autónomos en áreas urbanas, con el fin de optimizar la planificación de rutas y el tráfico.


El proyecto piloto explora cómo un sistema con vehículos conectados a la red 5G, que son monitoreados por una torre de control de forma remota, puede facilitar la introducción segura de autobuses eléctricos autónomos en áreas urbanas  exigentes.

Los beneficios de dicho sistema incluyen una mejor planificación de rutas y flujos de tráfico, reducción de los costes operativos y la contaminación y una forma de transporte público más fiable y accesible para los pasajeros.

El test se lleva a cabo durante dos semanas -del 24 de septiembre al 8 de octubre- en Royal Djurgården, uno de los destinos turísticos más populares del país.

El minibús autónomo recorre una ruta de 1,6 km.

"Desde el lanzamiento del primer metro sin conductor del mundo en Lille (Francia) en 1983, Keolis ha aprovechado su experiencia como pionero en movilidad autónoma para hacer que la movilidad compartida sea más inteligente, más conectada y más sostenible",  dijo Bernard Tabary, director ejecutivo internacional de Keolis. "Esta prueba pionera en colaboración con nuestros socios clave constituye otro importante paso adelante, agregó

En 2016, el Grupo Keolis lanzó una prueba de los primeros vehículos autónomos en Lyon, Francia. Desde entonces, ha operado vehículos autónomos en Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, transportando 200.000 pasajeros y recorriendo más de 100.000 km, indica un comunicado de prensa de la compañía.

Más Noticias