Video / Héroe: cónsul británico salvó a una joven que se ahogaba en China

El diplomático Stephen Ellison, de 61 años y extriatleta, se lanzó a un río para rescatar a una estudiante que había caído al agua.

Por:  AFP

Un alto funcionario de la diplomacia británica se convirtió en un héroe en China después de se hiciera viral en las redes sociales un vídeo en el que se le ve sacando a una estudiante de un río que bajaba crecido.

La delegación británica de Chongqing (suroeste) dijo el lunes 16-N que el cónsul general Stephen Ellison salvó el fin de semana a una mujer que había caído en uno de los ríos que atraviesan la zona turística de esta ciudad.  

"Gracias al oportuno rescate, la mujer pudo recuperar rápidamente la respiración y la conciencia", afirma el comunicado del consulado. 

Ellison, de 61 años, visitaba la ciudad el sábado 15-N cuando escuchó el grito de un grupo de personas que habían visto a la mujer caer al agua. 

En las imágenes del vídeo grabado por los transeúntes, compartido por el consulado y varios medios chinos, se ve a Ellison saltar vestido al río, donde una mujer desconocida luchaba para mantenerse a flote.  

Ellison dijo que la mujer sufrió un shock por el accidente pero se había recuperado. 

Ellison, un consumado triatleta (como han recordado varios medios) arrastró primero a la mujer hacia un salvavidas arrojado desde la orilla antes de que ambos pudieran ser rescatados.  

"Estamos todos muy orgullosos de nuestro cónsul general en Chongqing", afirmó el lunes en Twitter la delegación diplomática del Reino Unido en China.

En la red social china Weibo, el acto de valentía de Ellison tuvo una gran repercusión. "Para un hombre de su edad, salvar a otra persona en el agua con este frío, sin preocuparse por su propia seguridad, es algo heroico, es un caballero", se podía leer en un comentario con más de 2.000 "me gusta". 

Ellison lleva en su puesto desde junio, tras haber sido desde 2014 diplomático sénior de la embajada británica en Pekín.  

Las relaciones entre China y el Reino Unido se han tensado este año tras la decisión del Reino Unido de prohibir al gigante de las telecomunicaciones Huawei trabajar con su red de 5G en el país.

Lo que se suma a las frecuentes críticas que el Reino Unido hace a China sobre las violaciones de derechos humanos observadas en Hong Kong y con la etnia musulmana uigur del noreste del país. 

Más Noticias