Video / Así trabaja Gardy Metrobot, el primer robot desinfectador del covid-19

El robot de Quantum Systems puede desinfectar superficies específicas usando una fuente de luz ultravioleta.

Por:  Agencias

El nuevo y primer robot desinfectante de covid-19, Gardy Metrobot, creado por la empresa rusa Quantum Systems, ya está siendo probado en el Metro de Moscú.

El robot es desarrollado por Quantum Systems y desde sus inicios ha desarrollado sus propias soluciones en el mercado de dispositivos de autoservicio.

Gardy Metrobot permite tratar el área circundante de tres maneras, lo que garantiza el 100% de desinfección y proporciona una lucha efectiva contra la propagación de infecciones y virus como el del covid-19, según la compañía.

En primer lugar, el robot desinfecta y descontamina el aire con el recirculador con las lámparas bactericidas incorporadas en la carcasa. Este recirculador mata efectivamente varios microorganismos. Las lámparas que utiliza son seguras para las personas que están alrededor.

En segundo lugar, Gardy Metrobot es capaz de tratar el área circundante con una solución desinfectante que se rocía vía ultrasonido. Los aerosoles del desinfectante se asientan en todas las superficies, proporcionando el más alto nivel de tratamiento.

“Los análogos existentes funcionan con la ayuda de otras tecnologías”, destacó Ekaterina Kamíshnikova, directora general de la compañía, a la agencias Sputnik.

“Normalmente el rociador se encuentra en una plataforma móvil. A su vez, en nuestro dispositivo se encuentra sobre un robot-manipulador. En este caso, la construcción es móvil y repite los movimientos de una persona, lo que hace que el procesamiento sea más efectivo”, explicó.

En tercer lugar, el robot de Quantum Systems puede desinfectar superficies específicas usando una fuente de luz ultravioleta.

“No hay análogos de esta tecnología”, aseguró Kamíshnikova, al tiempo que aclaró que los análogos más cercanos consisten en la misma plataforma móvil en la que se instala una gran lámpara bactericida estacionaria.

En este caso, la lámpara ultravioleta desinfecta el aire, la luz ultravioleta no llega a las superficies específicas, explicó. Quantum Systems ha tratado de resolver el problema de desinfectar las superficies que la gente toca con más frecuencia.

“En nuestra solución, cuando la lámpara trata una superficie específica, el robot pasa a una distancia cercana a la superficie, 1,5-2 cm, y en cuestión de segundos puede tratar una superficie específica en la que las personas estaban sentadas o fueron tocadas”, explicó Kamíshnikova.

La directora de la compañía destacó la seguridad del funcionamiento del robot en presencia de seres humanos.

El manipulador móvil apunta la lámpara ultravioleta a las superficies a tratar sin exponer a nadie que esté presente en las proximidades.

“El tratamiento con la luz ultravioleta puede ser regular y puede tener lugar en una habitación donde haya personas, porque la peligrosa luz ultravioleta no les alcanza, sólo desinfecta la superficie. El robot garantiza la absoluta eliminación de microorganismos nocivos en la superficie en poco tiempo”, explicó.

El rociador de una solución desinfectante también es seguro porque no requiere la presencia humana o un equipo especial.

“Para cambiar de modo, solo es necesario cambiar la herramienta de procesamiento y llenar el tanque con la solución desinfectante”, aseguró el sitio web de la compañía.

El robot es capaz de trazar un mapa de la habitación, evitar todos los obstáculos a una distancia segura y reconocer dónde se requiere el tratamiento.

Además de desinfectar, el robot puede realizar otras tareas. El manipulador puede transportar pequeñas cargas. Con ayuda de las cámaras incorporadas, el robot puede monitorear el ambiente circundante registrando las desviaciones de un estándar de referencia predefinido. De esta manera, el robot puede detectar objetos olvidados o dañados y medir la temperatura.

Más Noticias