Viajar a Guatemala: lugares imperdibles y otras recomendaciones

Guatemala es un país que abraza a los visitantes. Todo está en organizar el viaje con antelación y dejarse seducir por sus encantos.

Por:  Virgina Gutierrez

Las huellas de la civilización maya, las exóticas tierras volcánicas y las selvas tropicales: estas son algunas de las muchas razones por las que este destino turístico recibe 2,5 millones de visitas al año. Aquí hemos reunido las atracciones más populares del país y otros consejos para un viaje inolvidable.

“¡Ay! Guatemala, cuando digo tu nombre retorno a la vida. Me levanto del llanto a buscar tu sonrisa”. Ese verso del poeta guatemalteco Otto René Castillo, resume algunas de las expresiones de los viajeros que ya se animaron a explorar este destino: manifestaciones de vida y alegría en la magnificencia de la naturaleza y el espíritu acogedor de los lugareños.

Los turistas recuerdan Guatemala con millones de fotos y alguna que otro término curioso aprendido durante el viaje, ya que las expresiones guatemaltecas son dignas de recordar. Es posible que el viajero regrese llamando “plata” al dinero, organice un “convivio” (comida con amigos) para compartir fotos y cuente anécdotas muy “chingaderas” (divertidas).

Tiene nada más y nada menos que 37 volcanes, playas paradisíacas tanto en el océano Pacífico como en el mar Caribe, sitios arqueológicos donde late la cultura maya, una naturaleza exuberante y tradiciones muy arraigadas.

Sí, Guatemala lo tiene todo. Esta es una lista de los lugares imprescindibles para cualquier viajero:

Parque Nacional de Tikal

Se trata de uno de los destinos más visitados de Guatemala ya que reúne lo mejor de su riqueza arqueológica y natural. La ciudad maya de Tikal tiene 1600 hectáreas y estuvo habitada desde el 750 a.C. hasta el 900 d.C.

Su Plaza Central es la zona más importante del conjunto arquitectónico, donde se reúnen imponentes templos. También es impactante “El mundo perdido”, donde hay más de 38 edificios ceremoniales y una pirámide de 35 metros de altura que data del año 250.

Las construcciones de piedra emergen de un denso manto verde de selva tropical, donde la naturaleza se deja apreciar en todos los sentidos. Se pueden escuchar los monos aulladores en varios momentos de la visita.

Es posible llegar al Parque tanto en transporte público como privado y la entrada cuesta US$ 21, aunque el acceso a los museos y templos se cobrará en forma adicional.

Pozas de Semuc Champey

Estamos ante uno de los paisajes más famosos de este destino turístico, donde unas increíbles pozas de agua azul turquesa abrazadas por el entorno natural, invitan a un baño inolvidable.

Su nombre significa “donde el río se esconde en las montañas”, haciendo alusión al río Cahabón que dibuja su perfil en una pasarela formada por pozas y cascadas.

¿Qué se puede hacer en este sitio privilegiado? Visitar las cascadas, refrescarse en las pozas y aprovechar las actividades que organizan los albergues de la zona, como rafting, tubing (cámaras de neumáticos como embarcaciones), conocer los cafetales, explorar las cuevas de murciélagos y hacer un poco de espeleología acuática.

Antigua Guatemala

Se trata de unas de las ciudades más bellas del país y tal vez de Centroamérica. Las calles empedradas, los edificios coloniales y el marco inigualable que le otorgan tres grandes volcanes, hacen de Antigua Guatemala una visita obligada para cualquier viajero.

El Arco de San Catalina, el Cerro de la Cruz, la Playa Mayor y las Ruinas Catedralicias, son algunos de sus atractivos más valiosos.

Volcán Acatenango

En los alrededores de la ciudad de Antigua, se encuentra este icono del país. Tiene dos picos, el Mayor y el Yepocapa, también conocido como “Tres Hermanas”.

Quienes se atrevan a ascenderlo, deberán estar en buena forma física, ya que hablamos uno de los volcanes más altos de Guatemala: 3976 metros. Lo más recomendable es contratar guías certificados y pasar al menos una noche en alguno de los campamentos.

También es posible hacer rutas de trekking menos ambiciosas, para adentrarse en las maravillosas postales donde se abraza lo volcánico con lo tropical.

Lago Atitlán

Es otra de las grandes joyas de Guatemala. Las actividades dentro del Lago, la vista privilegiada de los volcanes y los pueblos que lo rodean, bien valen la visita.

La zona es famosa por sus colinas exuberantes, sus paisajes, los poblados mayas y, por supuesto, los conos volcánicos.

Para llegar a Panajachel, la ciudad más importante del Lago Atitlán, se puede tomar un bus desde Antigua, Chichicastenango o Xela. Es muy recomendable contratar una agencia de viajes para sacarle el máximo provecho a nuestra visita e incluso descubrir lugares inexplorados.

Otras recomendaciones

En pocas palabras, Guatemala es un país que abraza a los visitantes. Todo está en organizar el viaje con antelación y dejarse seducir por sus encantos.

Más Noticias