Utilizan nanopartículas de oro para detectar células cancerosas en humanos

Los científicos pueden realizar un seguimiento de los cambios críticos en el cáncer con este procedimiento. 

Por:  Xinhua

Científicos australianos se encuentran usando nanopartículas de oro para detectar señales enviadas a través del cuerpo provenientes de las células cancerosas, en un avance que creen que podría conducir a un diagnóstico más temprano y un tratamiento más efectivo contra el cáncer.

Al revelar sus hallazgos el jueves, los científicos de la Universidad de Queensland de Australia explicaron que las nanopartículas de oro ayudaron a detectar y controlar las vesículas extracelulares (EV) en el torrente sanguíneo.

Al detectar la presencia de vehículos eléctricos derivados del cáncer, los científicos también pueden realizar un seguimiento de los cambios críticos en el cáncer en sí mismo a medida que los pacientes se someten a un tratamiento que brinda información más inmediata sobre los resultados.

"Las células cancerosas usan las nanopartículas EV para manipular las células que las rodean, así como para suprimir y manipular el sistema inmune", dijo el investigador del Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología (AIBN) Jing Wang.

La razón por la que el oro es un material tan ganador es porque ayuda a los médicos a diferenciar entre los EV sanos, que abundan en el torrente sanguíneo, y los EV cancerosos.

Las nanopartículas de oro emiten una señal única cuando se golpean con luz láser, que se puede utilizar para detectar una huella digital EV específica para el paciente y, por lo tanto, distinguible de las señales de cáncer.

En un estudio en el que participaron 23 pacientes con melanoma, utilizando su método, Wang y su equipo pudieron identificar correctamente los EV del cáncer en las muestras de sangre, así como rastrear los cambios en los EV en respuesta a la terapia contra el cáncer de cada paciente.

"Nuestra tecnología puede revelar cambios en la huella digital EV del cáncer, por lo que podría usarse para averiguar rápidamente si una terapia está funcionando o si está ocurriendo resistencia a los medicamentos", dijo Wang.

"Esto podría guiar la terapia contra el cáncer en tiempo real".

El equipo cree que esta nueva tecnología podría complementar e incluso eventualmente reemplazar tecnologías de imágenes de cáncer más costosas y algún día podría convertirse en un lugar común en los consultorios médicos de todo el mundo.

Más Noticias