Una vasija china del siglo XVIII fue vendida por 4,6 millones de dólares en Francia

El envase de porcelana perteneció al emperador chino del siglo XVIII Qianlong.

Por:  AFP

Una vasija o  cantimplora de porcelana que perteneció al emperador chino del siglo XVIII Qianlong, fue vendida por 4,1 millones de euros (4,6 millones de dólares) en una subasta en Bourges (centro de Francia), constató un periodista de la AFP.

Con los gastos, la venta que se adjudicó a un comprador chino que pujó por teléfono, se eleva a casi 4,94 millones de euros (5,53 millones de dólares), según el comisario Olivier Clair, que la calificó como "buena venta".

La cantimplora, en camafeo azul cobalto con fondo blanco, conocida como 'Bianhu', fue cocida en los hornos del emperador Qianlong en la segunda mitad de siglo XVIII, contó Clair a la AFP.

Representa a un dragón imperial, con cinco garras, que busca la perla sagrada. "Hubo varias, pero es muy rara. La mayoría de estos objetos fueron sustraídos del Palacio de Verano" por un cuerpo expedicionario francoinglés en 1860, recordó Clair.

"La cantimplora la utilizaban los peregrinos chinos. Poco a poco se fue convirtiendo en un símbolo decorativo, como la espada de consagración. Es un objeto que interesa a los chinos, ya que es su patrimonio", agregó.

"Desconocemos cómo llegó este objeto a Francia, solo conocemos su historia desde hace tres generaciones. Pertenecía a una vieja familia de la industria del papel, bien conectada políticamente en el siglo XIX", explicó el comisario-tasador.

Las piezas imperiales del periodo Qianlong son muy apreciadas. Un cuenco de porcelana rosa de la familia se vendió por 30,4 millones de dólares en abril de 2018 en Sotheby's en Hong Kong.

En junio de 2018, una vasija china en porcelana creada por el emperador Qianlong alcanzó los 16,2 millones de euros en Sotheby's en París y una cantimplora de la misma época, 5 millones de euros en una venta cerca de la ciudad francesa de Tours (centro oeste).

Más Noticias