Un juego de mesa llamado Maracaibo, entre los más populares del mundo

La curiosa creación es obra del austriaco, diseñador de juegos, Alexander Pfister.

Por  Redacción WEB

Durante la cuarentena por covid-19, personas en todo el mundo han dedicado una parte de su tiempo a entretenerse experimentando una variedad de juegos de mesas más allá del clásico Monopolio. Es así, que ha ganado notoriedad en varios países un juego de estrategia llamado Maracaibo.

El Wall Street Journal incluyó este invento en un artículo en el que exploraban “lo que se extiende por las mesas de juego alrededor del globo” y aseguró que esta pieza bautizada como la capital del estado Zulia era “un éxito de Polonia a Malasia”.

¿De qué trata “Maracaibo”?

La curiosa creación es la última del diseñador de juegos austriaco Alexander Pfister para Cooper Island y convierte a sus jugadores en marineros que zarpan en un barco por el Caribe en pleno siglo XVII.

El juego fue lanzado en 2019 para 1 o 4 participantes que “intentan aumentar su influencia en tres naciones en cuatro rondas con un tiempo de juego de 40 minutos por jugador”, explica el sitio web Board Game Geek.

“Los jugadores navegan en un recorrido redondo por el Caribe. Por ejemplo, tienes fichas de ciudad donde puedes realizar varias acciones o entregar mercancías. Una característica especial es un modo de búsqueda implementado sobre más y varios mosaicos, que le cuenta al jugador una pequeña historia. Como jugador, te mueves con tu nave por el curso, administrándola, usando cartas”, detalla.

En la ágina oficial de la empresa se expone que el objetivo es “aumentar su reputación con varias naciones, establecer alianzas sólidas y obtener riqueza y fama”.

“Puedes jugar a Maracaibo como una campaña, experimentando una historia emocionante a medida que avanzas. ¡En el proceso, varias sorpresas cambian la forma en que se desarrolla el juego! ¡Sube a bordo y zarpa hacia Maracaibo!”, invita.

Asimismo, el blog especializado en juegos Muevecubos  reseñó esta aventura sobre la mesa y precisó cómo jugar Maracaibo, qué acciones se pueden realizar en cada ciudad, qué agentes intervienen y cómo ganar.

“Maracaibo se juega durante cuatro rondas de un número indeterminado de turnos. El turno de cada jugador es relativamente simple. Primero deberemos mover nuestro barco de 1 a 7 espacios y luego escoger una de las siguientes operaciones: ejecutar acción de la ciudad en la que hemos parado, hacer de 1 a 3 acciones de pueblo en función de lo que hemos movido, completar una misión o interactuar con uno de nuestros agentes”, señala.

A medida que se avanza por las distintas locaciones y crece la tripulación, el abanico de posibilidades y misiones se va expandiendo. Al final, “el jugador que tenga más puntos de victoria será el ganador”.

En cuanto a la opinión, este portal describió a esta opción de entretenimiento “un juego de optimización y combos muy interesante”.

“Por un lado la gestión de cartas nos permite enfocar el destino de nuestro velero (…). El juego además trae un modo historia donde un mazo de cartas y nuestras decisiones irán cambiando algunas islas. Algunos pueblos prosperarán en ciudades, quizás encontraremos alguna sorpresa en la selva, entre otros”, cuenta.

De igual forma, destaca que las opciones en “Maracaibo” son muy amplias y cada partida puede ser totalmente diferente pues el mazo está conformado con 40 cartas base más 40 seleccionadas al azar de un mazo de 100.  

El éxito de "Maracaibo" ha sido exponencial e incluso fue nominado al mejor juego de mesa de estrategia y mejor juego del año de los Golden Geek Awards. No obstante, su popularidad ha crecido en medio confinamiento con cientos de personas abordando naves en su viaje por el Caribe. 

Lamentablemente, todavía no está disponible en español.

Más Noticias