Un joven pasante de 17 años descubrió planeta con dos soles: Nasa

“Unos tres días después de mi pasantía, vi una señal de un sistema llamado TOI 1338. Pensé que era un eclipse estelar, pero mi apreciación era incorrecta. Resultó ser un planeta con dos soles”, explica Wolf Cukier

Por:  Agencias

La Nasa reveló que un joven de 17 años logró descubrir un nuevo planeta que, además de ser 6,9 veces más grande que la Tierra, tiene dos soles.

Se trata de Wolf Cukier, quien encuentra en la preparatoria y que en 2019 hizo una pasantía de verano en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Green Belt, Maryland.

Su trabajo consistía en examinar las variaciones en el brillo de las estrellas capturadas por el Satélite de Encuesta de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA que se suben al proyecto de ciencia de voluntarios  de TESS llamado Planet Hunters.


“Estaba buscando a través de los datos todo lo que los voluntarios habían marcado como un eclipse binario, un sistema en el que dos estrellas giran en círculo y desde nuestro punto de vista se eclipsan en cada órbita“, dijo Cukier. 


“Unos tres días después de mi pasantía, vi una señal de un sistema llamado TOI 1338. Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero mi apreciación era incorrecta. Resultó ser un planeta con dos soles”, narró el adolescente, según cita el portal lopezdoriga.com.
 

TOI 1338 b, como ahora se le llama, es el primer planeta circumbinario observado por TESS, un planeta en órbita alrededor de dos estrellas. 


"El descubrimiento fue presentado en un panel de discusión en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Honolulu. Un artículo, en el que Cukier fue coautor junto con científicos de Goddard, la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad de Chicago y otras instituciones, ya se envió para su publicación".

El sistema TOI 1338 se encuentra a 1.300 años luz de distancia en la constelación Pictor. Las dos estrellas orbitan entre sí cada 15 días. Uno es aproximadamente un 10 por ciento más masivo que nuestro Sol, mientras que el otro es más frío, más tenue y solo un tercio de la masa del Sol.

TOI 1338 b es el único planeta conocido en el sistema. Es alrededor de 6.9 veces más grande que la Tierra, y tiene un tamaño entre los de Neptuno y Saturno. El planeta orbita en casi el mismo plano que las dos estrellas que lo siguen, por lo que experimenta eclipses de forma regular.

Previamente, las misiones Kepler y K2 de la Nasa descubrieron únicamente 12 planetas circumbinarios en 10 sistemas, todos similares a TOI 1338 b por lo que se trata del 13 descubierto.

Más Noticias