Un estudio revela que la Mona Lisa se vistió con sedas valencianas

Con este acto la Universidad de Valencia viene a sumarse a los eventos conmemorativos del V centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci en todo el mundo.

Por:  Agencias

La Gioconda, posiblemente el retrato de mujer más famoso del mundo y conocida como la Mona Lisa, vestía con sedas procedentes de Valencia cuando en 1503 la pintó Leonardo Da Vinci. Así se desprende de un estudio realizado por la investigadora Dolores García Ruiz.

El estudio se presentará de manera oficial el próximo jueves en el laboratorio Santiago Sebastián de la Facultad de Geografía e Historia, de la mano de la doctora en Conservación-Restauración de Bienes Culturales y profesora titular de Historia del Arte de esa facultad, María Gómez Rodrigo.

“La investigación de García Ruiz demuestra que las prendas de seda de la modelo del retrato más famoso del mundo están íntimamente relacionadas con Valencia y su arte de la seda”, indican fuentes cercanas a la investigadora.

Concluyen, además, que esas telas no hubiesen presentado el mismo aspecto y colorido “sin el decisivo papel del valenciano Luis de Santángel en el descubrimiento de América”.

Con este acto la Universidad de Valencia viene a sumarse a los eventos conmemorativos del V centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci en todo el mundo.

El trabajo realizado por Dolores García se ha publicado este mismo año en el ensayo titulado “Valencia y su arte de la seda en La Gioconda”. En esta obra recopila sus investigaciones sobre la relación entre el famoso retrato y los tejidos de seda de Valencia y los tintes recién traídos de América, que había sido descubierta apenas 11 años antes de que Da Vinci pintara este cuadro.

Dolores García Ruiz es escritora. Nació en Melilla en 1964. Su lugar de nacimiento ha marcado su evolución personal por la confluencia de cultura cristiana, judía y musulmana. Estudió Derecho, es correctora de edición y profesora de español para extranjeros.

Más Noticias