Un celular usa Inteligencia Artificial para impedir que los niños se hagan fotos desnudos

Se trata de un aparato japonés,  el Tone e20, que apostó por esta paso en la protección de menores.

Por:  Agencias

¿Te preocupa que tu hijo haga travesuras con su primer smartphone? En Japón, una compañía llamada Tone Mobile ha lanzado un teléfono  con una función que no encontrarás en otros dispositivos iOS o Android: un sensor basado en inteligencia artificial que evita que guardes o compartas fotos desnudo.

Con un precio en torno a $180, el Tone e20 cuenta con una pantalla de 6,2 pulgadas,  Android 9.0 y otras caracterpisticas de las que quizás vayas a jactarte con tus amigos. Pero el e20 es, sobre el papel, un dispositivo accesible para aquellos que busquen darle a un adolescente irresponsable su primer contacto con un móvil.

La transición por la pubertad puede ser difícil y, a menudo, resultar en una mala toma de decisiones, particularmente si se tiene acceso a un dispositivo capaz de compartir fotos con millones de personas en internet. Ahí es donde entra en juego la función “Smartphone Protection” del Tone e20. La aplicación de cámara del dispositivo presenta una herramienta de reconocimiento de imágenes incorporada (y aparentemente obligatoria) que utiliza inteligencia artificial para identificar y etiquetar automáticamente las fotos que considera inapropiadas.

Aunque Tone Mobile no haya publicado unas pautas específicas sobre qué hace que una foto sea aceptable o inapropiada, la IA está ajustada para detectar desnudos, lo que automáticamente activa una advertencia de que la foto no está permitida y la elimina de inmediato.

Aunque eso no sea del todo cierto. Cuando los padres dan a sus hijos un Tone e20, la función Smartphone Protection se puede vincular al teléfono de un padre o tutor para notificarle de que han intentado tomar un selfie inapropiado. 

Pero los adolescentes son ingeniosos y queda por ver si las herramientas de detección de desnudos del Tone e20 se pueden sortear de alguna forma. Quizá hacer una captura de pantalla con la aplicación de cámara abierta, en lugar de presionar el botón del obturador, ayude a eludir la censura, así como almacenar y compartir imágenes inapropiadas fácilmente.

La función también se puede deshabilitar desde los ajustes del teléfono para los adultos que no quieran ser censurados, pero estos presumiblemente están protegidoS por contraseña para que no se puedan apagar fácilmente en manos de usuarios más jóvenes.

Más Noticias