Sumergible chino tripulado baja a más de 10.000 metros en el oceáno Pacífico

Se trata de la zona más profunda de los océanos del planeta --llega a superar los 11.000 metros de profundidad-- y mide más de 2.500 km de largo por unos 69 de ancho.

Por:  AFP

Un sumergible chino tripulado bajó hasta la base de la Fosa Mariana, el punto más profundo del planeta, descendiendo a más de 10.000 metros en el océano Pacífico occidental, según informó la televisión estatal CCTV.

El "Fenduzhe", o "Luchador", llevaba a bordo a tres investigadores que descendieron a la Fosa Mariana, una depresión del fondo marino en el océano Pacífico occidental, al este de las islas Marianas. 

Se trata de la zona más profunda de los océanos del planeta --llega a superar los 11.000 metros de profundidad-- y mide más de 2.500 km de largo por unos 69 de ancho.

Un video filmado por una cámara de gran profundidad muestra al sumergible chino, de color verde y blanco, surcando las oscuras aguas, y rodeado de nubes de sedimentos, mientras tocaba fondo en el lecho del océano.

Fenduzhe, que ha efectuado numerosas inmersiones en los días pasados, batió a principios de mes el récord nacional de profundidad para un artefacto tripulado, al descender a 10.909 metros, a uno de los puntos mas profundos de la fosa, a pocos metros del récord mundial de 10.927 metros logrado por un  estadounidense en 2019.

Solo un puñado de personas ha visitado el fondo de la Fosa Mariana, cuya profundidad es mayor que la altura del Everest. 

Los primeros exploradores visitaron brevemente la fosa en los años 1960. No hubo más expediciones hasta que el director de cine James Cameron ("Titanic", "Avatar") hizo en solitario un viaje al fondo de esta depresión, que calificó de "desoladora" y "alienígena".

El sumergible chino estaba equipado con brazos mecánicos para recoger muestras biológicas, y con artefactos que utilizan ondas sonoras para identificar a los objetos del entorno.

La presión atmosférica a esa profundidad de aguas gélidas y oscuras es equivalente a mil veces la existente a nivel del mar.

Más Noticias