SpaceX lanza suministros para la estación, clava el aterrizaje del cohete número 50

El cohete Falcon despegó con 4,300 libras (1,950 kilogramos) de equipos y experimentos para la Estación Espacial Internacional.

Por:  AP

SpaceX lanzó con éxito otra carga de suministros de la estación para la NASA a última hora de la noche del viernes y logró su 50º lanzamiento de cohete.

El cohete Falcon despegó con 4,300 libras (1,950 kilogramos) de equipos y experimentos para la Estación Espacial Internacional. Pocos minutos después, el refuerzo de primera etapa gastado hizo un dramático aterrizaje de medianoche en Cabo Cañaveral, su regreso acompañado de auges sónicos.

"¡Y el Falcon ha aterrizado por 50ª vez en la historia de SpaceX!" La ingeniera de SpaceX, Jessica Anderson, anunció en medio de aplausos en Mission Control. "Qué increíble vista en vivo hasta el momento del aterrizaje".

La cápsula del Dragón, mientras tanto, se precipitó hacia una cita el lunes con la estación espacial.

Es la entrega de la estación número 20 para SpaceX, que lanzó casi 100,000 libras (45,360 kilogramos) de productos al puesto avanzado en órbita y regresó casi a la Tierra desde que comenzó los envíos en 2012. Northrop Grumman es el otro cargador comercial de la NASA.

El fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, dijo que eran las condiciones más ventosas de la historia, de 40 a 48 km / h (40 mph a 48 km / h), para un aterrizaje de refuerzo en Cabo Cañaveral, pero quería ampliar el límite. El aterrizaje fue el 50º aterrizaje exitoso de un refuerzo SpaceX después del despegue, ya sea en tierra o en el mar.

"Sobre expandido", tuiteó Musk después del touchdown.

El primer aterrizaje de refuerzo de la compañía fue en 2015, con la intención de ahorrar dinero y reciclar cohetes. Tanto el último refuerzo como la cápsula Dragon fueron reciclados de vuelos anteriores.

Entre los experimentos científicos de vuelo: un análisis de la amortiguación de las zapatillas para correr en ingravidez realizado por Adidas, un estudio de gotas de agua de Delta Faucet Co. que se esfuerza por una mejor conservación del agua de la regadera, modelos 3D de tejido cardíaco e intestinal y 320 fragmentos de vides de uva de Space Cargo Ilimitado, la misma startup de Luxemburgo que envió 12 botellas de vino tinto a la estación espacial en noviembre pasado por un año de envejecimiento a gran altitud.

El Dragón también contenía golosinas para los dos estadounidenses y un ruso en la estación espacial: toronja, naranjas, manzanas, tomates, bolos, tamales calientes y piezas de Reese.

En cuanto al empaque de la cápsula para el lanzamiento, no se tomaron precauciones adicionales debido al brote de coronavirus global, según la NASA. Se tomaron las precauciones estrictas habituales para evitar transmitir los gérmenes o enfermedades a la tripulación de la estación espacial. Los procedimientos aprobados por el médico han demostrado ser efectivos en el pasado, señalaron los funcionarios.

Esta es la última de las cápsulas de carga Dragon originales de SpaceX. En el futuro, la compañía lanzará suministros en dragones de segunda generación, versiones más amplias y más elaboradas, diseñadas para tripulaciones.

La compañía apunta a lanzar astronautas de la NASA esta primavera. SpaceX, con sede en California, también se asoció con otras compañías para llevar turistas e investigadores privados a la estación espacial, así como altas órbitas en solitario en los próximos dos años.

Más Noticias