Se cancela primer vuelo espacial desde EE UU en nueve años

En el centro Kennedy se encontraban el presidente de EE UU, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence.

Por:  EFE

El lanzamiento del cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX con una nave en la que viajan dos astronautas de la Nasa fue suspendido este miércoles 27 de mayo debido a las condiciones climatológicas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.



Se trata del primer vuelo espacial con humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense en nueve años.



El lanzamiento estaba previsto para las 4:33 de la tarde (hora Local) y en el centro Kennedy se encontraban el presidente de EE UU, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence.

Al informar del aplazamiento, la Nasa dijo que veinticinco minutos después de la ventana de lanzamiento se habrían producido las condiciones propicias.



"Podemos ver algunas gotas de lluvia en la ventana y hemos supuesto que lo de fuera estaba demasiado cerca de la plataforma de lanzamiento en el momento en el que no debería estar. Lo entendemos y apreciamos el trabajo de todos aunque estamos un poco alicaídos. Aun así, son cosas que pasan y volveremos a intentarlo el sábado", dijo el astronauta Doug Behnken desde la cápsula.



Behnken y su colega y amigo Doug Hurley son los protagonistas de la Misión Demo-2.l


Inicialmente, las previsiones meteorológicas auguraban un50% de probabilidades de que se pospusiera el lanzamiento y al no mejorar, habrá que esperar hasta el sábado para la siguiente ventana de lanzamiento.



Después de dos horas a bordo de la cápsula los astronautas volvieron a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy donde pasarán los próximos días junto a sus familias e iniciarán los preparativos para el nuevo despegue.
 



El clima parece que mejorará de cara al sábado y las probabilidades de que se produzcan las condiciones climáticas propicias aumentarán hasta el 60 %, según indicaron los expertos tras la cancelación del despegue.



La tormenta tropical Bertha que se formó durante la mañana del miércoles a lo largo de Carolina del Sur, y el dinamismo del clima en el estado de Florida fueron dos de las principales razones por la que SpaceX y la Nasa decidieron posponer el despegue.



La misión Demo-2 certificará la validez de los sistemas de lanzamiento de vuelos espaciales de SpaceX para la futura comercialización de la órbita terrestre tras viajar a la EEI y pasar entre seis y dieciséis semanas realizando investigaciones y analizando el funcionamiento de la nave. 

Más Noticias