Roma rinde homenaje a Rafael entre las polémicas y el coronavirus

La exposición contará con unas 100 obras realizadas por el célebre pintor, diseñador y arquitecto.

Por:  AFP

Después del año dedicado a Leonardo, Italia rinde homenaje al gran artista del Renacimiento, Rafael Sanzio, con ocasión de los 500 años de su muerte ocurrida en 1520 con una exposición en Roma que suscita polémica por el préstamo del retrato del papa León X.

La exposición, organizada en los prestigiosos espacios romanos de las Scuderia del Quirinale, contará con unas 100 obras realizadas por el célebre pintor, diseñador y arquitecto, mejor conocido como el “Bello Rafael”, niño prodigio que gozó de fama desde muy joven.

La monumental exposición, que costó tres años de trabajo, ha sido organizada en colaboración con la Galería de los Oficios de Florencia, que prestó un cuarto de las 200 obras expuestas, entre ellas importantes obras maestras de Rafael.

Sin embargo, el préstamo del “Retrato de León X y dos cardenales”, realizado entre 1518 y 1519, que creó sensación en su época por su concepción en grupo, aunque está centrado en la figura central del papa, desató protestas.

El comité científico del museo florentino renunció en masa este martes como gesto de protesta contra su director, el alemán Eike Schmidt, quien autorizó el traslado del célebre óleo a Roma pese a su parecer negativo.

En una carta publicada por el diario La Repubblica, los cuatro miembros del comité recordaron que la obra forma parte de la lista de 24 obras “inamovibles” elaborada el 9 de diciembre y que no podía ser cedida.

Célebre por la perfección y gracia de sus pinturas y dibujos, Rafael junto con  Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, forma parte del trío de grandes maestros del Renacimiento.

La exposición contará con obras provenientes del Louvre de París, de la National Gallery de Londres, del Museo del Prado de Madrid y de la National Galley de Washington.

Entre ellas la “Madonna della Rosa”, la “Madonna Tempi”, además del retrato de “Julio II” y “Baldassare Castiglione”.

Confirmada pese al coronavirus

Despedido con un grandioso funeral en el Vaticano, murió a los 37 años, el 6 de abril de 1520, y fue enterrado en el Panteón de Roma, donde su tumba aún se puede visitar, por lo que una rosa roja permanecerá expuesta en su memoria a lo largo de todo el año.

Además de la exposición en Roma, Urbino, su ciudad de nacimiento, y Milán, le rendirán homenaje a su talento, mientras que en el Vaticano fueron montados a mediados de febrero por una semana en la Capilla Sixtina sus célebres tapices.

A pesar de su muerte prematura, Rafael dejó una extensa obra, la mayor parte de ella se encuentra en los Museos del Vaticano, donde decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, que quedaron sin terminar a causa de su muerte y fueron completadas por ayudantes.

“A Rafael le debemos un inmenso patrimonio de inestimable belleza. Como el genio del artista sabe componer armónicamente los distintos materiales, colores y sonidos para formar parte de una única obra de arte, así la diplomacia está llamada a armonizar las peculiaridades de los distintos pueblos y Estados para edificar un mundo de justicia y de paz, que es el cuadro más bello que quisiéramos poder admirar”, recordó en enero el papa Francisco en un discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

La primera gran exposición dedicada a Rafael, emblema del espíritu de apertura al futuro que caracterizó al Renacimiento, como lo definió el papa argentino, será inaugurada el 5 de marzo y permanecerá abierta hasta el 2 de junio.

La exposición rompió ya el récord de reservaciones con más de 70.000 y ha sido confirmada hasta el momento no obstante la multiplicación en Italia de casos de coronavirus, por lo que las autoridades podrían decidir su cancelación.

Además de Roma se sumarán al homenaje Londres y París con sendas exposiciones.

Más Noticias