Qué es el ICFES en Colombia y de qué se encarga

El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior es un organismo que se ha adherido al Ministerio de Educación Nacional de Colombia para mejorar los sistemas de evaluación, elaboración de exámenes y analizar la calidad educativa del país.

Por:  Juan Antonio Fonseca Serrano

Una de las entidades más importantes de toda Colombia para ayudar a los estudiantes de Educación Superior y para poner a prueba sus conocimientos y su aptitud para aspirar a toda clase de puestos. Puede que sus siglas te sean familiares, pero no termines de saber qué es exactamente. Nos referimos al ICFES de Colombia, un Instituto que vertebra la preparación al más alto nivel en el país colombiano.

Aquí te vamos a explicar no solo qué es, sino también las labores de las que se encarga y por qué es tan importante. Unos conceptos esenciales para entender la relevancia de esta institución e incluso interesarte o no por formar parte de ella. Sigue leyendo para saberlo todo y, si quieres ampliar, en este portal puedes saber más información interesante sobre el ICFES.

ICFES de Colombia: qué es y qué hace

Tal y como explican sus siglas, el ICFES es el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Curiosamente, a pesar de que ese es su nombre oficial, también se le conoce como Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Es un organismo totalmente autónomo que se ha adherido al Ministerio de Educación Nacional de Colombia. ¿Para qué? Para mejorar los sistemas de evaluación de la educación, facilitar la elaboración de exámenes y analizar la calidad educativa del país.

Es una institución que nació de la idea de organizar un examen nacional para acceder a las universidades del país, hecho que data de los años 60. A raíz de eso, y con la colaboración del Fondo Universitario y de la Asociación Colombiana de Universidades, se dio vida al Servicio de Admisión Universitaria y Orientación Profesional en 1964. Este sería el germen del ICFES que encontramos actualmente habilitado en el país.

Esta entidad se convirtió en el Servicio Nacional de Pruebas en 1966 y, tras raelizarse los primeros exámenes nacionales de Colombia para el acceso a las universidades, acabó convirtiéndose en el ICFES. Cosa que sucedió en diciembre de 1968, mismo año en el que se realizaron estas primeras pruebas nacionales de acceso para la Educación Superior.

Sin embargo, el Instituto actual no es el de finales de los 60. A lo largo de las décadas, se llegaron a realizar hasta tres reformas diferentes, en los años 1980, 2000 y 2009, para adaptarse a las nuevas necesidades y hacer que el organismo evolucionara hasta ser autónomo, aunque unido al Ministerio de Educación de Colombia.

¿Qué labores lleva a cabo el ICFES colombiano?

Lo cierto es que la ristra de tareas que lleva a cabo esta institución es bastante grande. En primer lugar, son los responsables de determinar cómo se debe evaluar la calidad de la educación en Colombia en todos sus niveles, tanto básica como media y superior. No obstante, también deben colaborar con el Ministerio de Educación Nacional en ese sentido para establecer un baremo común a partir del cual deben trabajar todas las escuelas y centros educativos del país.

Por otra parte, gestionan los bancos de preguntas y pruebas de cada nivel educativo y programa de enseñanza, además de ser quienes controlan y diseñan la producción y la divulgación de los resultados de las evaluaciones que se realizan tanto a los centros como a los propios estudiantes. Son el corazón de la enseñanza el país, o más bien su cerebro. Todo pasa por sus equipos, siempre esforzándose por mejorar la calidad de la enseñanza en los centros de Colombia.

También se encargan de llevar a cabo otras tareas, como por ejemplo fomentar la cultura de la evaluación de calidad en la educación, sancionar a quienes no cumplan con la normativa establecida en este sector, ofrecer apoyo al ministerio cubriendo costes a la hora de realizar exámenes de Estado y hasta aumentar la participación del país en proyectos internacionales ligados a la evaluación de la educación, así como cooperar con entidades de corte similar en otras regiones y/o países.

Son una clave total para la mejora en los sistemas de educación y evaluación del país, pero, al mismo tiempo, también una de las piezas que se deben engranar con otras partes del mundo para conseguir que los alumnos tengan una mejor formación en todas partes. El ICFES no se limita a trabajar solo en su país, como acabamos de ver, también es un aliado importante para otras naciones que buscan la mejora constante en sus métodos de enseñanza.

Esperamos que todo esto te haya servido para conocer exactamente qué es y qué hace esta institución. Sin duda alguna, su evolución con el paso de los años y su constante trabajo son primordiales para el país. Sin ellos, quién sabe cómo serían los sistemas educativos actuales, o cómo trabajarían todos los centros del país. Puede que no sea un organismo precisamente longevo, pero, sin duda alguna, su posición es crucial.

Más Noticias