Quaker eliminará el logo de uno de sus productos por su origen racista

El nombre y la imagen de los envases de sirop y de una mezcla para hacer panquecas  perpetúan los "estereotipos raciales", dijo la empresa en un comunicado.

Por:  AFP / EFE

Aunt Jemima, una icónica mujer negra que desde hace más de 130 años es el emblema de las botellas de sirop y de mezcla para hacer panquecas de Quaker Oats en los supermercados estadounidenses, perpetúa los "estereotipos raciales" y desaparecerá a fines de año, anunció la empresa. 

"Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial", anunció la marca, que forma parte del grupo PepsiCo, en un comunicado. 

La imagen y el nombre de Aunt Jemima, una mujer de piel oscura con una sonrisa brillante, evocan el sur de Estados Unidos y, por asociación, su pasado de esclavitud, segregación y permanencia de las discriminaciones de que es objeto la minoría negra. 

La imagen, que ha evolucionado con el tiempo "pero no lo suficiente", reconoce Quaker Oats, desaparecerá de todos los envases durante el último trimestre del año y la compañía también cambiará rápidamente el nombre. 

Estados Unidos afronta desde hace más de un mes manifestaciones masivas que denuncian la violencia policial contra los negros y el racismo en general con el legado de cientos de años de esclavitud. 

Frente a la presión de la calle, el país se ha sumergido en una vasta introspección sobre el lugar dado a la población afroestadounidense en la sociedad y el racismo sistémico que la golpea y perpetúa las desigualdades. 

Quaker Oats, cuyos productos, incluidos los de la marca Aunt Jemima, son omnipresentes en los estantes de todos los supermercados nacionales, fue la última compañía en reaccionar.

Muchas otras prometieron anteriormente enmendar sus métodos de reclutamiento para facilitar la contratación de miembros de minorías o incluso pagar dinero para promover la integración de la comunidad. 

La marca ha anunciado que donará 5 millones de dólares a iniciativas destinadas a la minoría afroestadunidense. 

El martes 16-J , fue la empresa matriz PepsiCo que anunció un plan de 400 millones de dólares durante 5 años "para apoyar a las comunidades negras y aumentar la representación de las personas negras" en el grupo.


Orígenes


El origen de la marca Aunt Jemima se encuentra en una canción entonada por los esclavos negros de EE UU, 'Old Aunt Jemima', y basada en el estereotipo de una "mummy" (mami, en inglés) negra, sirvientas de familias blancas que se veían obligadas a criar a los hijos de otros para poder mantener a los suyos, a los que a penas veían.



Según explica la página web de Aunt Jemima, el logotipo fue diseñado en 1890 basándose en Nancy Grenn, "una cuenta cuentos, cocinera y trabajadora ferviente"; aunque medios locales reportan que en esta descripción la compañía olvida anotar que Green nació esclava.

A finales de la década de 1980, la figura de Aunt Jemima ya había sufrido una transformación, al pasa de una sirvienta obesa y sonriente, a otra sirvienta más esbelta y también sonriente.
 

Más Noticias