Por qué las cebollas nos hacen llorar y cómo evitarlo

Al cortar la cebolla se produce  un gas lacrimógeno que es el responsable de los efectos irritantes.

Por:  Agencias

No dejamos de hacernos la misma pregunta una y otra vez: ¿por qué nos lloran los ojos al cortar una cebolla? Es más, hay a quienes se les ponen los ojos llorosos incluso estando a metros de distancia de dicho alimento.

Al parecer, el mecanismo por el cual lloramos al cortar una cebolla es muy sencillo: según afirman los expertos en oftalmología, la cebolla, un bulbo compuesto por agua (aproximadamente un 93%), almacena en su interior diversas sustancias químicas como los componentes azufrados, que son las diferentes células vegetales que la componen y provocamos varias reacciones bioquímicas al mezclar estas sustancias con enzimas, que producen el factor lacrimógeno.

En definitiva, al cortar la cebolla se produce naturalmente un gas lacrimógeno que es el responsable de los efectos irritantes tan molestos. "Es un mecanismo natural creado por el bulbo para evitar que algunos animales se las coman, ya que estos efectos se producirían de manera similar en ellos", explica el médico.

Trucos para disminuir las molestias que provocan las cebollas

1. Congelar o enfriar la cebolla previamente al corte. Con la baja temperatura, las enzimas responsables de producir el factor lacrimógeno disminuyen su eficacia.

2. Cortar la cebolla bajo el agua o debajo del grifo. Con este mecanismo evitamos  el contacto de los gases irritantes con la superficie acuosa del ojo.

3. Mecanismos de protección ocular. Otra solución sería ponerse gafas de protección que eviten que lleguen los gases lacrimógenos a contactar con los ojos.

4. Cortar la cebolla con cuchillo fino y afilado. Al ser el corte más fino que el que se realiza con un cuchillo serrado, se producen menos roturas celulares, por lo que la producción de las reacciones bioquímicas responsables de la producción de los gases irritantes es menor.

5. Limpiar la tabla con limón. Como el limón es un gran neutralizador de olores, también  sirve para que no penetren los olores fuertes de la cebolla en tu tabla.

Más Noticias