Peruano que nació sin una mano se crea una prótesis a lo Luke Skywalker

Por:  Agencias

Un ingeniero peruano que nació sin su mano derecha encontró la solución a su discapacidad después de ver uno de los episodios de la trilogía original de la saga de ficción de 'La Guerra de las Galaxias' y ahora se dedica a crear prótesis de bajo costo.

Enzo Romero, de 27 años, contó para la agencia Andina que fue por primera vez a sus 7 años, tras ver la quinta entrega de 'Star Wars', 'El Imperio contraataca' –el filme donde Darth Vader le corta la mano a Luke Skywalker y este obtiene una prótesis robótica–,  cuando se le ocurrió que quería algo similar para él.

Después de muchos años, Romero, actualmente un reputado profesional de la mecatrónica, ha logrado hacer realidad su proyecto de la niñez. Además de crear una prótesis para sí mismo, se ha juntado con un equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para crear la iniciativa 'Dando una mano', mediante la cual desarrollan prótesis de mano personalizadas y funcionales con tecnologías de fabricación digital para personas de bajos recursos.

Según precisa Romero, la piezas que desarrollan son más asequibles que las que existen en el mercado, costando entre 3.000 y 4.500 soles (900 y 1.300 dólares), frente a los casi 250.000 soles (75.600 dólares) de las que son fabricadas fuera del país.

La prótesis no recupera todas las funciones de destreza de la mano, sin embargo, con ella se pueden realizar diversas funciones parciales, como servirse alimentos, comer, cepillarse los dientes o cargar objetos de hasta medio kilo.

Más Noticias