Paneles solares: Una solución para hogares y empresas

Las energías renovables se presentan como una solución a este problema, con muchos beneficios a nivel empresarial y particular. No en vano, han tenido una evolución muy positiva en los últimos años, sobre todo la energía solar.

Por:  Israel Guerra

Los apagones eléctricos de Venezuela de 2019 no hacen más que poner de manifiesto la crisis eléctrica que vive el país en las últimas décadas

Es necesario remontarse hasta finales de los años 90s para entender la crisis actual eléctrica en Venezuela. Es durante esos años cuando comienza la decadencia del sistema eléctrico venezolano, requiriendo con urgencia llegar a acuerdos institucionales para promover la inversión privada y la liberación del sector, pero que el Gobierno finalmente no aprobó.

La caída de la inversión pública y no permitir que la administración privada tuviera una mayor participación ha llevado a Venezuela a la crisis actual en la que se encuentra. La mayor prueba de esta crisis son los apagones sufridos en marzo de 2019.

Estado actual del suministro eléctrico en Venezuela

Venezuela se quedó a oscuras hace algo más de un año. La tarde del 7 de marzo de 2019, el país petrolero sufrió un apagón que los dejó sin fluido eléctrico y los servicios técnicos tardaron más de 24 horas en solucionarlos.

Sin embargo, los fallos estaban a la orden del día y el 25 de marzo se volvieron a quedar a oscuras. Las zonas más desfavorecidas llegaron hasta estar hasta 10 días si luz. Estos cortes dejaron también sin agua a los hogares, aumentando notablemente la situación de crisis al no contar con los suministros básicos.

A partir de entonces, los fallos eléctricos son una constante en el país. Según el Comité de afectados por los apagones, solo durante el 2019, se registraron 87.610 fallas eléctricas, una media de 240 cortes por día.

La energía solar como alternativa al desastre

La capacidad de energía con la que cuentan las centrales eléctricas del país es insuficiente ante la demanda de los venezolanos. El apagón del jueves 7 de marzo de 2019 afectó a más de 23 estados del país durante casi 20 horas.

Las energías renovables se presentan como una solución a este problema, con muchos beneficios a nivel empresarial y particular. No en vano, han tenido una evolución muy positiva en los últimos años, sobre todo la energía solar.

Las interrupciones del fluido eléctrico generan pérdidas económicas por daños en equipos y disminución de producción en comercio e industrias. La energía solar ofrece una solución permanente para esos problemas, por ser fuente de energía inagotable.

A nivel particular, quedarse sin fluido eléctrico durante horas o días también tiene consecuencias nefastas, pues es total la dependencia del sistema de vida actual a la corriente eléctrica. Las familias se quedan desconectadas y ni siquiera pueden mantener los alimentos en frío, perdiendo la seguridad alimentaria por completo.

Los paneles solares en los últimos años han aumentado su eficiencia y tecnología. Además, el precio se ha reducido notablemente debido a la gran demanda mundial, resultando ser una inversión rentable y confiable para las empresas y los hogares venezolanos.

El futuro a corto plazo está en buscar soluciones particulares

Después de todo el tiempo que ha pasado, Venezuela sigue viviendo una crisis eléctrica de la que no parezca que vaya a salir en un largo tiempo y que esta generando unas pérdidas económicas altísimas.

Los cortes en el suministro generan pérdidas millonarias para el país y los negocios locales. Los analistas de mercado consideran que los fallos del fluido eléctrico han sido un factor determinante para la caída del Producto Interno Bruto nacional (PIB) de hasta un 35% a finales de 2019.

La energía solar, la mejor inversión de los ciudadanos venezolanos

A los venezolanos no les queda otra opción que buscar soluciones alternativas en las energías renovables. La energía solar, como ya se decía en este artículo, se presenta como la más asequible y la mejor inversión, por ser una fuente inagotable de suministro además de limpia para el medio ambiente.

En los negocios es indispensable para no ver parada su producción y empezar a superar las pérdidas. Para los hogares es una necesidad contar con este tipo de suministros esenciales para mantener una buena calidad de vida.

Con un proyecto diseñado a medida de los intereses de cada cliente, llevado a cabo por expertos y utilizando solo materiales de primera calidad, la recuperación de la inversión tiene lugar en un plazo de entre 5 y 8 años con carácter general. Si a estos plazos, les sumamos la ausencia de pérdidas que se sufrirían por los cortes constantes en el caso de Venezuela, la recuperación de la inversión tiene lugar en un plazo mucho menor.

Todos los interesados que quieran saber más acerca de estos proyectos de energía solar que representan una solución a la crisis energética venezolana, encuentran amplia información a través de los enlaces sugeridos a lo largo de este artículo. Tras ellos se localizan grandes especialistas del sector con la más amplia experiencia. Expertos instaladores que brindarán el mejor asesoramiento, capaces de encontrar el mejor sistema de instalación de paneles solares y energía fotovoltaica en cada caso particular.

Más Noticias