Pandemia acelera la transformación de tecnología digital

Los avances van hacia la creación de máquinas que puedan desarrollar muchos de los trabajos realizados por personas lo antes posible.

Por:  Xinhua

La pandemia del covid-19 no ha cambiado la tendencia de transformación tecnológica, en cambio ha acelerado el ritmo de cambio para la tecnología digital, de acuerdo con Jack Ma, copresidente del Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cooperación Digital.

Ma hizo estas declaraciones mientras participaba en la ceremonia inaugural de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2020 (WAIC, por sus siglas en inglés), que se celebró en Shanghai el jueves 9 de julio en el marco de un foro virtual mediante proyección holográfica.

El magnate del comercio electrónico recordó que durante la WAIC del año pasado, los participantes discutieron si las máquinas reemplazarán a los humanos, y su impacto sobre el empleo. Sin embargo, ahora el asunto urgente es cómo hacer que las máquinas se encarguen de muchos de los trabajos realizados por personas lo antes posible.

"Por ejemplo, en las zonas afectadas por el virus, debemos hacer todos los esfuerzos posibles para que sean las máquinas las que resuelvan los problemas en lugar de los seres humanos", sugirió.

Actualmente un algoritmo está siendo utilizado para aumentar la eficiencia del diagnóstico del covid-19, dijo Ma. "Normalmente toma de 15 a 20 minutos para que un médico revise las imágenes de CT de un paciente sospechoso de la neumonía covid-19. Pero ahora solo toma 20 segundos para que una máquina analice estas imágenes, es decir que este método es 60 veces más eficiente que los doctores", ejemplificó.

Ma dijo también que se necesita hacer preparaciones para acelerar la transformación tecnológica, en vista de que la gente depende de las tecnologías de internet para sobrevivir durante la epidemia, y que ha surgido una serie de aplicaciones de las tecnologías digitales en diversas actividades cotidianas, desde la celebración de una conferencia hasta la visita al médico.

Ma pidió solidaridad, cooperación y responsabilidad frente al covid-19. "El virus no necesita de pasaporte, y no entiende de fronteras. La tecnología nunca debe tener fronteras".

La WAIC 2020 se celebra en Shanghai del jueves al sábado. Bajo el lema de "Conexión Inteligente, Comunidad Indivisible", la conferencia ofrece una plataforma para la discusión y comunicación sobre las tecnologías más avanzadas, las principales tendencias y los temas clave en el sector de la inteligencia artificial.

Más Noticias