Nueva aplicación permite conocer toda la información de una persona solo con su foto

La aplicación, dice el Times, funciona comparando una foto con una base de datos de más de 3 mil millones de imágenes que Clearview dice que ha sido eliminada de Facebook, Venmo, YouTube y otros sitios.

Por:  Agencias

¿Qué pasaría si un extraño pudiera tomar una foto en la acera y luego usar una aplicación para descubrir rápidamente su nombre, dirección y otros detalles? Una startup llamada Clearview AI lo ha hecho posible, y su aplicación está siendo utilizada actualmente por cientos de agencias policiales en los EE UU, Incluido el FBI, según un informe del sábado en The New York Times.

La aplicación, dice el Times, funciona comparando una foto con una base de datos de más de 3 mil millones de imágenes que Clearview dice que ha sido eliminada de Facebook, Venmo, YouTube y otros sitios.

Luego ofrece coincidencias, junto con enlaces a los sitios donde aparecieron originalmente esas fotos de la base de datos. Un nombre podría ser fácilmente descubierto, y desde allí se podría desenterrar otra información en línea.

El tamaño de la base de datos Clearview eclipsa a otros en uso por la policía. La propia base de datos del FBI, que toma fotos del pasaporte y la licencia de conducir, es una de las más grandes, con más de 641 millones de imágenes de ciudadanos estadounidenses.

La aplicación Clearview no está disponible actualmente para el público, pero el Times dice que los agentes de policía y los inversores de Clearview creen que lo será en el futuro.

Los agentes de la ley dicen que han usado la aplicación para resolver crímenes, desde robo a tiendas, explotación sexual infantil y asesinato. Pero los defensores de la privacidad advierten que la aplicación podría devolver falsas coincidencias a la policía y que también podría ser utilizada por acosadores y otros.

También han advertido que las tecnologías de reconocimiento facial en general podrían usarse para realizar vigilancia masiva.

La regulación de la tecnología de reconocimiento facial está actualmente en el aire en los Estados Unidos. Algunas ciudades, incluida San Francisco , han prohibido su uso, pero aún no hay leyes federales.

El miércoles, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes celebró su tercera audiencia sobre reconocimiento facial , mientras los legisladores buscan abordar el uso de la tecnología en espacios públicos por parte de compañías privadas y agencias gubernamentales.

“Tendremos que lidiar realmente con cuáles son los parámetros para proteger la privacidad y controlar el uso de esta tecnología”, dijo el representante Gerry Connolly, demócrata de Virginia, en la audiencia.

En noviembre, dos senadores presentaron un proyecto de ley bipartidista que limitaría la forma en que agencias como el FBI y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos podrían usar la tecnología.

“La tecnología de reconocimiento facial puede ser una herramienta poderosa para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, dijo uno de los senadores, Mike Lee, un republicano de Utah, en un comunicado en ese momento. “Pero su propio poder también lo hace propicio para el abuso”.

Más Noticias