No más bolsas de plástico en Nueva York

Entró en vigor la prohibición de estos artículos. Los negocios solo podrán entregar bolsas lavables y reutilizables.

Por:  Agencias

Desde el 1 de marzo entró en vigor la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso en todo el estado de Nueva York. El objetivo es reducir la contaminación generada por las 23 mil millones de bolsas de plástico que usan los neoyorquinos cada año.

“Parece inofensiva, pero es una gran amenaza al medio ambiente”, dijo el gobernador Andrew Cuomo sobre las bolsas plásticas.

Las tiendas en el estado tendrán prohibido entregar bolsas de un solo uso a clientes, pero las ciudades y condados pueden elegir cobrar 5 centavos para bolsas de papel. Este dinero se destina al gobierno local y al Fondo de Protección Ambiental de Nueva York. 

La ley ––que fue aprobada en Albany hace casi un año-- aplica a todas las tiendas que pagan impuestos estatales sobre los productos que venden. No obstante, hay algunas excepciones, como los negocios que entregan comida a domicilio y los que venden materiales de arte.

Las regulaciones de esta legislación permitirán que los negocios entreguen bolsas de plástico que sean lavables, y puedan ser utilizadas al menos 125 veces, así como soportar un peso de 22 libras.

Se insta a los neoyorquinos llevar bolsas reutilizables al momento de ir de compras.

La ley establece la imposición de multas a aquellos que la vulneren. Se dará un primer aviso a los negocios que no la acaten. Luego se aplicará una penalización de 250 dólares en el segundo aviso, y otra de 500 dólares a partir del tercer llamado de atención.

Por lo pronto, contempla moratorias para que empresas y comercios puedan adaptarse a la nueva legislación.

Más Noticias