Linternas frontales, el aliado perfecto para practicar deportes

La aparición de la tecnología led, ha conseguido que estos dispositivos sean cada vez más ligeros, pequeños y potentes.

Por:  Juan Antonio Fonseca Serrano

Las linternas frontales son una herramienta realmente útil en momentos que requieren iluminación pero necesitamos mantener nuestras manos desocupadas. Por ello son ampliamente utilizadas en el mundo profesional desde hace décadas, sobre todo en minería.

Los avances tecnológicos, sobre todo la mejora de baterías y la aparición de la tecnología led, ha conseguido que estos dispositivos sean cada vez más ligeros, pequeños y potentes. Gracias a estas mejoras cada vez son más demandadas en actividades deportivas que requieren buena iluminación, fiabilidad, resistencia y comodidad.

En este artículo te contamos cuáles son los deportes más comunes en los que son utilizadas estas linternas, cuáles son las marcas más populares y que aspectos son más importantes para elegir una.

¿En qué deportes son útiles los frontales?

Existen varios deportes en los que las linternas frontales son realmente de utilidad:

Espeleología

Es totalmente común que, al practicar espeleología, surjan ocasiones en las que haya que entrar en alguna gruta donde apenas haya luz. Esto, sumado a unas zonas en las que apenas hay espacio para moverse, hace que tener una de estas luces de cabeza sean no solo útiles, sino necesarias.

Luz allá donde mires, sin tener que ocupar tus brazos sujetando ningún tipo de linterna y con toda la maniobrabilidad posible. Razón más que de sobra para contar con este aparato.

Running

Correr por las noches es bastante habitual, sobre todo en las tardes de los inviernos o en pruebas de larga duración como pueden ser los trails de varias horas. Es indispensable que tengas una linterna frontal de cabeza para ver mejor por dónde vas, también será más fácil que te vean.

Te aporta una seguridad extra muy aconsejable para poder practicar este deporte con seguridad y sin riesgos de caídas o lesiones. Además en entrenos por la ciudad también evitas tener problemas con vehículos que no te ven y te pueden dar más de un susto.

Senderismo

Existen otras circunstancias en las que estas luces pueden ser útiles, como por ejemplo si realizas una ruta de senderismo. Es totalmente necesaria en rutas nocturnas, pero tampoco viene mal si sales en invierno por las tardes, sobre todo en zonas boscosas.

Escalada o Montañismo

En el mundo de la escalada y el montañismo también son muy utilizadas desde hace décadas. No cabe duda que es una actividad que requiere libertad y los frontales son excelentes para iluminar con comodidad. Esta extividad es exigente y es importante contar con material resistente a las inclemencias meteorológicas.

Bicicleta

En el mundo de la bici, sobre todo mtb, es habitual hacer recorridos nocturnos o en horas y zonas de baja visibilidad. Aunque hay focos para instalar en la propia bicicleta, también hay usuarios que prefieren utilizar una linterna de cabeza instalada sobre el casco. Una de las ventajas de llevar este elemento es la posibilidad de dirigir el haz luminoso hacia la zona que queremos apuntando con la mirada.

Pesca

La pesca no sólo se practica durante el día, también se aprovecha la noche para capturar algunas especies que se dan mejor, como choco o calamar. En este caso las linternas de cabeza resultan de lo más práctico para dejar tus manos libres y realizar todas las tareas propias de este deporte: cambiar cebo, subir las capturas, cambiar anzuelos, etc...

En el caso de la pesca es muy útil que tenga diferentes modos de luz, para poder iluminar de cerca mientras cambias el cebo o haces alguna otra tarea similar y otro con más alcance para iluminar zonas más alejadas como el agua.

¿Cuáles son las mejores marcas de linternas frontales?

Para tener algo de calidad, necesitas disfrutar de lo que puedan ofrecer las mejores marcas de linternas frontales. Según indican desde esta web especializada en linternas, algunas de las mejores marcas actuales para deportes son:

Petzl

La marca Petzl es una de las favoritas entre los más experimentados en los deportes que necesitan estas linternas. Cuentan con modelos de largo alcance, capaces de superar los 90 metros de distancia a la hora de iluminar, dan una buena autonomía y, además, mantienen una genial relación entre calidad y precio.

Fenix

Fenix es conocida por los materiales de primera calidad y las altas prestaciones que ofrece a través de sus linternas frontales. Luces con una potencia de cerca de los 1000 lúmenes, grandes resistencias a agentes externos y, eso sí, precios algo más elevados. Las calidades y las altas prestaciones son lo suyo.

Led Lenser

Led Lenser es una firma que destaca sobre todo por sus productos de gama alta. Los usuarios más experimentados suelen recurrir a ella porque ofrece esas características que buscan quienes más tiempo llevan usando este complemento, y porque es capaz de aunar potencia y resistencia con ligereza y buenos precios.

Otras marcas

Aunque las anteriores son las más conocidas y utilizadas, hay otras marcas de gran calidad que también queremos mencionar:

¿Qué aspectos son importantes a la hora de elegir la linterna de cabeza?

¿Cómo elegir una buena linterna de cabeza frontal? A continuación repasamos las principales características y lo que debes buscar:

Intensidad o potencia

La intensidad se mide en lúmenes e indica la potencia de iluminación que puede conseguir tu linterna. A mayor cantidad, mayor luz y, normalmente, también mayor alcance.

Alcance máximo

La potencia influye en el alcance pero no es la única, también intervienen los componentes de la linterna que influyen en el haz luminoso. Según la construcción puede aprovechar la potencia para conseguir un haz con mayor ángulo y menos alcance o más alcance y menos ángulo. Dependiendo la actividad a realizar puedes necesitar más amplitud o más alcance, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

Modos de uso

Actualmente las linternas suelen contar con varios modos de funcionamiento, variando potencias, colores o incluso la forma y alcance del haz luminoso. Ten en cuenta esto a la hora de comprar y elige lo que mejor se adapte a tu actividad. Ten en cuenta también que más modos de uso pueden resultar en un uso algo más complejo y es mejor renunciar a modos que no vas a necesitar para no complicarte la vida durante el deporte.

Resitencia al agua y a impactos

Es importante tener en cuenta la calidad de construcción de la linterna frontal, ya que en uso deportivo no vale cualquier dispositivo. La resistencia al agua viene determinada por el grado ip, siendo el mínimo recomendado de ipx4, aunque mejor cuanto más alto.

Peso, sujección y ergonomía

Otro aspecto importante es la comodidad de uso del frontal, para lo que es imprescindible un buen sistema de sujección y que no pese demasiado. Muchas linternas económicas de gran potencia tienen pesos desorbitados, que no importa en usos de pocos minutos pero se vuelven insoportables con el paso de horas.

Autonomía y alimentación

¿Durante cuántas horas vas a mantener tu linterna frontal encendida? Valora eso para escoger un modelo acorde en función de su autonomía. También ten en cuenta cual es la fuente de energía, pilas o baterías, y si es recargable o puedes disponer de repuestos de forma sencilla y económica.

Más Noticias