Las personas mayores, conectadas de pies a cabeza para seguir saludables

Las soluciones para personas mayores se exhibieron de manera destacada, abarcando desde ropa inteligente hasta sensores integrados para ayudar a controlar a las personas en riesgo.

Por:  AFP

¿Cómo puede el sector tecnológico ayudar a las personas mayores a permanecer independientes, conectadas, saludables y seguras?

Las soluciones para personas mayores se exhibieron de manera destacada en el Consumer Electronics Show (CES) 2020 en Las Vegas, abarcando desde ropa inteligente hasta sensores integrados para ayudar a controlar a las personas en riesgo.

He aquí tres conceptos para personas mayores vistos en el CES esta semana:

Casas inteligentes

El grupo japonés de construcción de viviendas Sekisui House mostró su nuevo "Concepto de Casa de Plataforma" que permite a las personas mayores vivir de forma independiente mientras se les monitorea para detectar enfermedades o problemas de salud. 

Desarrollada con científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la Casa Sekisui utiliza sensores de techo para controlar los latidos del corazón de una persona; en caso de paro cardíaco, el hogar pedirá ayuda y abrirá las puertas después de verificar que son los equipos de emergencia.

Brian Anthony, un profesor del MIT que habló en la exhibición de Sekisui, dijo que el concepto de "hogar como servicio" permite un mejor seguimiento de la salud de las personas mayores, incluso si no piden ayuda.  

"Uno de los mayores problemas es el cumplimiento de la medicación y el uso de dispositivos conectados", dijo Anthony. "Aquí lo tienes en el medio ambiente, no tienes que preocuparte por la tecnología".

La startup francesa Technis mostró su piso inteligente, que utiliza sensores para detectar cómo se mueven las personas mayores, con qué frecuencia usan el baño y su ritmo de actividad. 

El sistema utiliza inteligencia artificial para detectar anomalías y alertar al equipo médico de una persona.

Pijamas discretos

La ropa de dormir es una buena manera de monitorear los elementos vitales de la salud de manera discreta, según la startup japonesa Xenoma, que presentó su pijama "e-skin" diseñado para personas mayores. 

Parecen pijamas normales, pero los sensores analizan las condiciones vitales de salud y las condiciones de sueño, y detectan caídas. 

El pijama fue uno de varios ejemplos de computación textil, que se basa en sensores tejidos en la tela para recolectar y analizar datos de salud. 

Otro dispositivo portátil para personas de la tercera edad es un monitor de pulsera de la empresa estadounidense CarePredict que puede permitir a sus seres queridos realizar un seguimiento de actividades como comida y sueño antes de que los signos vitales muestren signos de deterioro. 

Un programa de inteligencia artificial tiene como objetivo predecir problemas como la depresión, según la compañía.

Jerry Wilmink, de CarePredict, dijo que el dispositivo es especialmente útil para las personas que cuidan a miembros mayores de la familia que viven lejos. 

"El desafío es en este momento, que los cuidadores en promedio viven a unas 3.000 millas (unos 4.800 km) de distancia de las personas mayores que cuidan, por lo que necesitan ojos en esa casa", dijo.

Para los ancianos con afecciones médicas que requieren pañales para adultos, la startup estadounidense Smardii ofreció su solución que monitorea la salud analizando la orina y las heces. 

"Hay cada vez más personas mayores y menos personas para cuidarlas", dijo el cofundador Sebastien Gaddini, de la startup con sede en Florida. 

"Podemos ayudar a reducir los costos en un hogar de ancianos". Se espera que el dispositivo, que también puede rastrear a las personas mayores que se alejan, se lance este año en Estados Unidos. Y más tarde en Europa.

Robots y datos

Robots para ancianos existen desde hace años. Pero el asistente inteligente diseñado como un periquito de la startup Loro de Boston está dirigido a usuarios en silla de ruedas.

"Puede ver lo que hay alrededor sin girar la cabeza", dijo el cofundador de Lor, David Hojah. 

Loro está diseñado con inteligencia artificial para reconocer objetos y, con la ayuda de una tableta conectada, puede hablar por el usuario si éste no puede hacerlo. 

Para algunos desarrolladores, recopilar y analizar datos es una clave para mejorar el bienestar de las personas mayores. 

Ejenta, una startup de California que desarrolla sistemas para atención médica remota, presentó un sistema que puede recoger datos biométricos de una variedad de fuentes, como ropa inteligente o teléfonos, siguiendo el modelo de un programa desarrollado por la Nasa para astronautas.

Ejenta está utilizando el sistema para monitorear las condiciones de los pacientes mayores de 85 años, lo que permite a sus cuidadores disponer de mejor información. 

"Aquí es donde va el futuro: toda la ropa, objetos y sensores que usemos estarán conectados, generando datos", dijo Rachna Dhamija, cofundadora y directora ejecutiva de la firma. 

"Por lo tanto, necesitamos plataformas como esta que puedan recopilarlo, analizarlo y proporcionar análisis predictivos para su salud".

Más Noticias