La tendencia friki de coleccionar figuras de series de anime

Almacenar objetos enigmáticos se inició en el Renacimiento Italiano. En la actualidad, el coleccionismo es una práctica más mundana, pero no por ello más económica, porque hay objetos de colección que se venden por precios exorbitantes.

Por:  Sara Dominguez

El coleccionismo es una práctica que acompaña al ser humano desde la Antigüedad. El ser humano ha potenciado esta actividad desde hace siglos como muestra de su capacidad para amasar poder y riqueza. De algún modo, el acoto de coleccionar no es más que la querencia hacia querer mostrar loa cumulado.

Almacenar objetos bellos o enigmáticos se refiere a lo que hoy conocemos como coleccionismo, y esto se inició en el Renacimiento Italiano, durante el siglo XV. Sin embargo, la práctica es mucho más antigua, y una muestra de ellos son los faraones egipcios, que se iban a la tumba con sus mejores posesiones y tesoros.

En la actualidad, el coleccionismo es una práctica más mundana, pero no por ello más económica, porque hay objetos de coleccionista como los que ahora nos interesan que se venden por precios astronómicos.

Figuras de anime y superhéroes, cada vez más de moda entre los jóvenes

Con el término friki sigue existiendo un condicionante peyorativo. Se suele calificar de friki al que es diferente, al que no se ajusta a la norma y siente interés por el mundo de los videojuegos, el anime, el manga, los juegos de mesa… Estas personas pueden parecer un poco antisociales, unos bichos raros.

Cuando hablamos de frikis, el imaginario popular de los últimos años nos lleva a reconocerlos como los protagonistas de la serie The Big Bang Theory. Pero lo cierto es que cada vez son más los aficionados a las figuras de coleccionisimo y otros productos de merchandising, hasta el punto de que coleccionar figuras de superhéroes y anime está cada vez más de moda entre los jóvenes y no tan jóvenes.

Para todo ese sector de los consumidores existen todo tipo de alternativas, desde tiendas online como Kokohai, que ofrecen un sinfín de productos de las series de anime y manga más populares, hasta grandes eventos multitudinarios por todo el país, las llamadas Comic Con.

Las Comic Con son ferias, exposiciones y grandes congresos donde la industria del cómic y los videojuegos es la gran protagonista. Prácticamente todas las grandes ciudades tienen su evento propio donde se dan cita centenares o miles de aficionados a estas prácticas.

Algunas de las Comic Con más importantes del mundo son también el escenario al que acuden protagonistas de series de televisión, sagas de cine relacionadas con la ciencia ficción, actores y actrices de doblaje, dibujantes y por supuesto un amplio ejército de cosplayers que tienen en esta práctica su gran afición.

Kokohai, la tienda online de merchandising de anime

En Kokohai, los amantes del anime y el cosplay pueden encontrar un enorme catálogo de productos categorizados según la serie de anime: One Piece, Naruto, Dragon Ball, Haikyuu, Shingeki No Kyojin... De entre todos esos productos destacan las figuras de coleccionismo.

Se trata normalmente de figuras elaboradas a partir de plástico y basadas en personajes de alguna película, cómic, manga, serie de televisión anime o videojuego. Estas figuras no son juguetes, no son para jugar, sino para coleccionar.

Los coleccionistas les dan un valor enorme a estas figuras y las guardan en vitrinas o estanterías, en sis cajas originales. Ahora que está tan de moda en redes sociales, especialmente en Instagram, el fenómeno del unboxing, esta actividad bebe de ello, y tan importante es la propia figura en sí como el embalaje.

En los casos en los que se desee conservar el embalaje y el packaging lo importante es disponer de un lugar fresco, libre de humedad y aislado de la luz solar. Las figuras de coleccionismo son una forma de mostrar la personalidad hacia los demás, de modo que quien vea esas figuras puede adivinar algunos rasgos de tu personalidad, de tus gustos y de tus aficiones.

Si tienes en casa figuras de Marvel, demostrarás ser un apasionado de la productora. Si en cambio optas más por el mundo anime tu apuesta irá encaminada hacia productos de merchandising de series como Dragon Ball, Naruto, Pokemon, Death Note o regalos de One Piece, entre otras muchas.

Las figuras de coleccionismo forman parte de un amplísimo catálogos de objetos de merchandising entre los que destacan prendas de ropa, mochilas, tazas, libros, juegos de mesa y los cada vez más populares Funko Pop, también a la venta en Kokohai.

El éxito fulgurante de los muñecos Funko Pop

Los Funko Pop se han convertido en todo un fenómeno de masas en el mundo del coleccionismo friki. Atraen a públicos de todas las edades y son tremendamente exitosos por su precio económico, ya que los más baratos los podemos adquirir por poco más de 10 euros.

Son muñequitos de enormes cabezas que habitualmente se conservan en su embalaje original, que ya es por sí otro objeto de coleccionista más. Por su precio, cualquier persona con una capacidad mínima de ahorro puede permitirse uno de vez en cuando y regalar figuras.

En la actualidad, son centenares las licencias de Funko Pop que incluyen películas, series, cómics, anime, manga, videojuegos, deportes, mascotas, cantantes y otros protagonistas de la cultura popular. Sean cuales sean tus gustos, posiblemente haya un Funko para ti.

En Kokohai ofrecen todos estos productos de merchandising de tus series favoritas, y entre ellos por supuesto los Funko Pop. La tienda online ofrece envíos gratuitos en tres días para España y la posibilidad de hacer envíos a todo el mundo. A su vez, el portal cuenta con un blog en el que comenta todas las novedades de las series de anime más populares en la actualidad,

El fenómeno del coleccionismo friki está en auge en todo el mundo, y una muestra de ello es esta web, que va más allá de ser una tienda online de merchandising de anime para convertirse en un proyecto más integrador, en el que todos los amantes de esta cultura pueden acceder a información, curiosidades y reseñas sobre sus series favoritas.

Más Noticias