La inteligencia artificial podría ser clave en operaciones de tumores cerebrales

Investigadores combinaron una innovadora técnica de tomografía con láser con un algoritmo elaborado a partir del análisis de más de 2,5 millones de imágenes de biopsias.

Por  AFP

La inteligencia artificial es capaz de analizar en "tiempo casi real" un tumor cerebral durante la operación de un paciente, lo que permite a los cirujanos trabajar de forma "más segura y precisa", según un estudio publicado este lunes.

Un equipo de investigadores estadounidenses concluyó que esta técnica puede determinar en menos de 2 minutos y medio si las células extraídas son cancerígenas o no, frente a un promedio de 20-30 minutos para un análisis clásico, indicó un artículo publicado en la revista Nature Medicine.

Los investigadores combinaron una innovadora técnica de tomografía con láser con un algoritmo elaborado a partir del análisis de más de 2,5 millones de imágenes de biopsias.

Con este instrumento "estamos mejor equipados para conservar los tejidos sanos y retirar solo los infiltrados por células cancerígenas, lo que se traduce en menos complicaciones y mejores resultados para los pacientes", explicó a la AFP Daniel Orringer, de la universidad de Nueva York.

"En neurocirugía y en muchos otros ámbitos de la cirugía de cánceres, la detección y el diagnóstico de los tumores durante la operación son esenciales para efectuar el gesto quirúrgico más adecuado", subraya este neurocirujano.

A partir de la muestra extraída, la inteligencia artificial permite también determinar de qué tipo de tumor se trata, entre los 10 tipos de cánceres de cerebro más frecuentes, con una eficacia comparable a la de los médicos humanos, según el estudio.

Durante un ensayo clínico con 278 pacientes aquejados de un tumor cerebral, la inteligencia artificial estableció un diagnóstico correcto en el 94,6% de los casos, frente a un 93,9% para el análisis humano.

Según los autores, este instrumento podría mejorar la pertinencia de los análisis humanos y paliar la escasez de expertos en determinados campos.

Cada año se diagnostican 15,2 millones de casos de cáncer y más del 80% de los enfermos se someten a una cirugía, según los autores del estudio.

Más Noticias