"Contaminación del aire reduce la esperanza de vida global en 2 años"

La contaminación por partículas era el mayor riesgo para la salud humana antes del covid-19.

Por:  Xinhua

Un análisis de datos del Índice de calidad de vida del aire (AQLI) realizado por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (Epic) encuentra que la contaminación por partículas reduce la esperanza de vida global en casi dos años, en relación con lo que sería si la calidad del aire cumpliera con las directrices de la Organización Mundial de la Salud.

La contaminación por partículas era el mayor riesgo para la salud humana antes del covid-19, dijo el análisis publicado en el sitio web de la Universidad de Chicago el jueves 6-A.

Al trabajar sin ser visto dentro del cuerpo humano, la contaminación por partículas tiene un impacto más devastador en la esperanza de vida que las enfermedades transmisibles como la tuberculosis y el VIH / SIDA, los asesinos del comportamiento como fumar cigarrillos e incluso la guerra.

Casi una cuarta parte de la población mundial vive en cuatro países del sur de Asia que se encuentran entre los más contaminados del mundo: Bangladesh, India, Nepal y Pakistán. Las personas que viven en estos países podrían ver cómo sus vidas se acortaban en un promedio de cinco años, después de estar expuestas a niveles de contaminación que ahora son un 44 por ciento más altos que hace dos décadas.

La contaminación por partículas también es una preocupación importante en el sudeste asiático, donde las fuentes tradicionales de contaminación, como los vehículos, las centrales eléctricas y la industria, se combinan con los incendios forestales y de tierras de cultivo para producir concentraciones mortales. Como resultado, el 89 por ciento de los 650 millones de personas del sudeste asiático viven en áreas donde la contaminación por partículas excede las pautas de la OMS.

China inició una "guerra contra la contaminación" en 2013. Desde entonces, las tres cuartas partes de las reducciones mundiales de la contaminación provienen de China. Ha reducido la contaminación por partículas en casi un 40 por ciento. Si estas reducciones se mantienen, los ciudadanos chinos pueden esperar vivir unos dos años más de lo que tendrían antes de las reformas.

Los Estados Unidos, Europa y Japón también han tenido éxito en la reducción de la contaminación gracias a políticas sólidas que llegaron inmediatamente después de los llamados públicos para el cambio. La progresión de su éxito, sin embargo, destaca aún más la escala y la velocidad del progreso de China. Se necesitaron varias décadas y recesiones para que Estados Unidos y Europa lograran las mismas reducciones de contaminación que China logró en cinco años sin dejar de hacer crecer su economía.

"Mientras los países intentan hoy equilibrar los objetivos duales de crecimiento económico y calidad ambiental, la lección histórica de todo el mundo es que las políticas pueden reducir la contaminación del aire en una amplia variedad de contextos políticos", dijo Michael Greenstone, director de EPIC y un líder economista cuya investigación se ha centrado en la calidad ambiental. "El AQLI deja en claro que los beneficios se miden en vidas más largas y saludables".

Lanzado en 2018, el AQLI convierte la contaminación del aire por partículas en su impacto en la esperanza de vida. 

Más Noticias