La OPSU, una institución de apoyo para los futuros universitarios de Venezuela

La OPSU es una institución que pertenece al Consejo Nacional de Universidades y que actúa como ente auxiliar en todos aquellos aspectos que involucran a la educación superior.

Por:  Adrian Egea Sempere

La educación es un elemento clave en el desarrollo de cualquier persona, y si hablamos de la llegada a la universidad, todavía cobra más importancia. Es el momento en el que el estudiante decide qué camino profesional quiere tomar para formarse, especializarse en una materia concreta, y avanzar en una profesión que le apasiona y que será su medio de vida. El comienzo de una carrera universitaria es un punto de referencia para el futuro y por ello es importante estar informado de todos aquellos organismos que intervienen y que pueden ayudar.

En el caso de Venezuela, podemos hablar de la OPSU, cuyas siglas responden al nombre de Oficina de Planificación del Sector Universitario. Si deseas saber qué es la opsu, puedes ampliar información en la web de Tramiteca.com con mayor énfasis. Durante las siguiente líneas vamos a trata de explicar de forma breve y directa qué es realmente esta Oficina, cuáles son sus funciones principales y como puede ayudar a los futuros universitarios a encontrar el camino profesional que recorrer durante el resto de su vida.

¿Qué es la OPSU?

Para empezar, debemos tener claro qué es realmente la Oficina de Planificación del Sector Universitario de Venezuela. Se trata de una institución que pertenece al Consejo Nacional de Universidades y que actúa como consultora o ente auxiliar en todos aquellos aspectos que involucran a la educación superior, especialmente en la educación universitaria. Su labor es elaborar planes y estrategias que mejoren la universidades y permitan a los estudiantes acceder a mejores recursos para su formación.

La OPSU rige su funcionamiento a través del artículo 22 de la Ley de Universidades, un reglamento por el que debe analizar las necesidades profesionales de Venezuela desde el punto de vista laboral y de desarrollo y, a través de ello, desarrollar planes y estrategias para que la formación universitaria vaya acorde con estos objetivos. En este sentido, también puede ser un apoyo para la instituciones educativas para innovar en sus estructuras y programas educativos.

Sustento para el inicio de una carrera

La Oficina de Planificación del Sector Universitario se creó para que los estudiantes de bachillerato tuvieran un organismo a través del cual conocer todas sus opciones de futuro. Es decir, un sustento de información para conocer las diferentes universidades de Venezuela, saber en cuáles se ofertan determinadas carreras profesionales y obtener datos que les permitan prepararse para acceder a las mismas.

Una guía para seguir tu vocación

En relación con el párrafo anterior, la OPSU también ofrece apoyo a aquellos estudiantes de bachiller que están a un paso de la universidad pero todavía no se han decidido por un camino específico. A través de un examen vocacional, el equipo de la Oficina ayudará a los jóvenes a descubrir qué les apasiona o en qué sectores pueden ser valiosas sus habilidades. Mediante una seria de preguntas, basadas en gustos y calificaciones, será fácil despejar las dudas.

Pase para el examen de acceso

Generalmente, el examen vocacional se realiza a aquellos estudiantes que afrontan su último año de bachiller, por lo que al año siguiente deben realizar su entrada a la universidad. Para ello, es necesario superar el examen de acceso y, después, cumplimentar la solicitud para ingresar en la universidad y carrera deseada. La plataforma ofrece un formulario para establecer hasta seis opciones en orden de prioridad, y lo recomendable es que las tres primeras tengan una relación estrecha con el campo profesional deseado.

¿Qué requisitos son imprescindibles para entrar al sistema?

El apoyo d la OPSU para los alumnos es fundamental en este momento clave de sus vidas, pero también es importante aclarar los requisitos indispensables para acceder al sistema de universidades. Para empezar, es un acceso para estudiantes de último curso de Bachillerato, educación media general o mediante Misión Ribas. También para cualquier bachiller de Venezuela o para aquellos estudiantes que provienen de instituciones de educación superior.

¿Qué pasos hay que seguir?

Además de los requisitos especificados en el anterior párrafo, existe una serie de trámites que es importante cumplir en su totalidad para formalizar de forma correcta la solicitud de ingreso a una universidad. Para empezar, se debe aportar un correo electrónico para realizar el registro en la plataforma de la OPSU, y este debe ser preferiblemente de Gmail, para optimizar todas las características y evitar problemas con los servidores.

Justo después del registro, el estudiante recibirá un correo electrónico con su contraseña para acceder al Sistema Nacional de Ingreso. Con este particular código, podrá registrarse en el portal, ingreso.opsu.gov.ve. En el caso de bachilleres o estudiantes de educación superior, sus datos ya estarán dentro del Sistema por lo que el único trámite será introducir el número de identificación o de cédula.

El inicio de un camino apasionante

Estos son los primeros pasos de un proceso que encaminará al estudiante hacia su nueva vida educativa, profesional y laboral. Después de cumplir con estos trámites y de haber introducido las seis opciones en orden de prioridades, hacia el mes de julio serán publicados los resultados para que los alumnos los conozcan y tengan tiempo suficiente para planificar sus siguientes movimientos. Como decimos, es así como arranca un camino tan apasionante, el inicio de la trascendental vida universitaria.

Más Noticias