La Nasa revela hallazgos de terremotos y pulsos magnéticos en Marte

Los resultados de la misión InSight en Marte incluyen evidencia de magnetización de la corteza localmente fuerte, procesos atmosféricos inesperados y marsquaks de fuentes distantes y enigmáticas.

Por:  Xinhuan

La NASA ha publicado una serie de seis documentos esta semana que describen los hallazgos de su módulo de aterrizaje InSight sobre y debajo de la superficie de Marte.

Estos hallazgos revelan un planeta vivo con terremotos, demonios de polvo y pulsos magnéticos extraños, según un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Cinco de los artículos fueron publicados en Nature. Un artículo adicional en Nature Geoscience detalla el sitio de aterrizaje de la nave espacial InSight, un cráter poco profundo apodado "Homestead hollow" en una región llamada Elysium Planitia.

InSight es la primera misión dedicada a mirar profundamente debajo de la superficie marciana. Entre sus herramientas científicas se encuentran un sismómetro para detectar terremotos, sensores para medir la presión del viento y del aire, un magnetómetro y una sonda de flujo de calor diseñada para medir la temperatura del planeta.

Los primeros resultados reportados de la misión InSight en Marte incluyen evidencia de magnetización de la corteza localmente fuerte, procesos atmosféricos inesperados y marsquaks de fuentes distantes y enigmáticas. Según el JPL, algunos de los marsquakes detectados por el sismómetro de InSight pueden rastrearse hasta Cerberus Fossae, una región que puede estar tectónicamente activa.

En conjunto, las mediciones geofísicas de InSight proporcionan información sobre la estructura interior y la evolución de Marte, según el comunicado.

InSight tiene dos radios: una para enviar y recibir datos regularmente, y una radio más potente diseñada para medir el "bamboleo" de Marte a medida que gira.

Esta radio de banda X, también conocida como el Experimento de rotación y estructura interior, puede revelar si el núcleo del planeta es sólido o líquido. Un núcleo sólido haría que Marte se tambaleara menos que uno líquido, dijo JPL.

Este primer año de datos es solo un comienzo. Observar un año marciano completo (dos años terrestres) les dará a los científicos una idea mucho mejor del tamaño y la velocidad del bamboleo del planeta, dijo JPL.