Juez en Colombia le reconoce a perro el derecho a tratamiento médico para epilepsia

Es la primera vez en Colombia que una tutela se gana a favor de un canino. Lo reconocen como miembro de una familia.

Por:  Agencias

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Ibagué (Colombia) reconoció a Clifor, un perro de raza schnauzer, como integrante de una familia al que se le debe garantizar su derecho a la supervivencia. 

La decisión en fallo de tutela (protección) corresponde al proceso que adelantó la propietaria de la mascota para exigir a la Secretaría de Salud del Tolima y al Fondo Rotario del Tolima el suministro del medicamento fenobarbital,  que requiere el animal para su tratamiento debido a que sufre de epilepsia idiopática.  

 
El abogado Enrique Arango, apoderado de la familia de Clifor, explicó a RCN Radio que la entrega y comercialización del medicamento está a cargo del Estado, en este caso del Gobierno Departamental y, al presentarse dificultades en el suministro cuando el canino, se encontraba en un estado crítico de salud, fue necesario acudir a la justicia.

A raíz de la crisis del covid-19, Lina Sofía Lozano y su mascota no pudieron acceder al fenobarbital, debido a que no hay convenio con el proveedor de la medicina.

Ante esta situación, emprendieron una lucha jurídica argumentando que Clifor es considerado un “hermano” y que su núcleo familiar está conformado “por tres personas y un animal, siendo esta la base fundamental de su vida”.

“El objeto principal era demostrar que las familias pueden estar conformadas no solo entre papá, mamá e hijos, sino con la voluntad responsable de conformarla como dice la Constitución. Entonces si yo decido que mi familia está conformada por una mascota y yo, buscamos que esto fuera protegido por el ordenamiento jurídico”, explicó Arango. 

En el fallo, el juzgado declara que la Secretaría de Salud del Tolima y el Fondo Rotario del Tolima “vulneraron los derechos a la preservación del núcleo familiar de la señora Lina Sofía Lozano Cárdenas (propietaria del canino) y los derechos de supervivencia del ser sintiente Clifor y en consecuencia se dispone conceder el amparo fundamental de sus derechos”.

Igualmente, se acota en el citado portal, la sentencia ordena a las mencionadas entidades que en un término inferior a las 48 horas adquiera y suministre el medicamento, para garantizar la continuidad del tratamiento veterinario del perro. 

Más Noticias