Investigadores utilizan datos satelitales para monitorear plaga de langostas del desierto

La plaga que azota África es el peor brote registrado en décadas. Los países más afectados por estos enjambres son Etiopía, Kenia y Somalia

Por:  Xinhua

Investigadores chinos utilizaron datos satelitales y meteorológicos para monitorear las langostas del desierto y ofrecer alertas tempranas, según la Academia de Ciencias del país asiático.

Un equipo del Instituto de Investigación de Información Aeroespacial de la academia analizó los datos generados por los satélites chinos de la serie Gaofen, el Landsat de Estados Unidos y el Sentinel de la Agencia Espacial Europea.

Los investigadores combinaron las cifras con los datos meteorológicos globales y estudios sobre protección vegetal, y luego procesaron los datos con el modelo de predicción de plagas y el análisis de macrodatos en la plataforma digital de ciencias de la tierra.

Asimismo, llevaron a cabo investigaciones sobre la distribución temporal y espacial de la reproducción y migración de las langostas del desierto en Africa durante febrero e hicieron predicciones sobre su migración a China.

Los resultados mostraron que, considerando la influencia del monzón del noreste y las barreras de la meseta Qinghai-Tíbet, la posibilidad de que las langostas del desierto entren en el país resulta relativamente baja en estos momentos.

Pero si la plaga no se controla de manera efectiva en Pakistán e India y se expande a Nepal y Myanmar, existe el riesgo de que los insectos invadan Yunnan y el Tíbet, en el suroeste de China, de mayo a junio, añadieron los investigadores.

De acuerdo con el equipo, China necesita llevar a cabo un monitoreo dinámico y contar con alertas tempranas sobre las langostas del desierto a gran escala. También llamaron a realizar esfuerzos conjuntos de prevención y control con otros países.

Más Noticias