Investigadores usan biomarcador neural para predecir eficacia de antidepresivos

Los médicos no cuentan con biomarcadores cuantitativos para asistir el tratamiento personalizado de las enfermedades mentales.

Por  Xinhua

Un equipo internacional de investigadores ha identificado un biomarcador de electroencefalografía que puede ayudar a predecir la eficacia de los antidepresivos en el tratamiento de la depresión, informa en su edición de este martes 19 de mayo el periódico Science and Technology Daily.

Realizada por investigadores de la Universidad Tecnológica del Sur de China junto con colaboradores internacionales, la investigación fue publicada en la revista Nature Biotechnology.

Los antidepresivos son ampliamente recetados, pero su eficacia varía de persona a persona, y los médicos no cuentan con biomarcadores cuantitativos para asistir el tratamiento personalizado de las enfermedades mentales.

El equipo de investigación propuso un algoritmo de aprendizaje automático para analizar un gran conjunto de datos de electroencefalografía y descubrió la firma de la misma que puede predecir la eficacia de los antidepresivos.

Luego, validaron la firma en múltiples conjuntos de datos y exploraron el mecanismo neural relacionado.

Wu Wei, uno de los investigadores, le dijo al periódico que la electroencefalografía es una herramienta accesible y de bajo costo, y que se espera que el hallazgo de la investigación mejore los planes de tratamiento y promueva el tratamiento personalizado de las enfermedades mentales.

Más Noticias