Investigadores estiman que el universo tiene 12.600 millones de años

Los enfoques para fechar el Big Bang, que dio origen al universo, se basan en las matemáticas y el modelado computacional.

Por:  Agencias

Utilizando distancias conocidas de 50 galaxias desde la Tierra para refinar los cálculos en la constante de Hubble, un equipo de investigación dirigido por un astrónomo de la Universidad de Oregón (UO) estima la edad del universo en 12.600 millones de años.

Los enfoques para fechar el Big Bang, que dio origen al universo, se basan en las matemáticas y el modelado computacional, utilizando estimaciones de distancia de las estrellas más antiguas, el comportamiento de las galaxias y la tasa de expansión del universo. La idea es calcular cuánto tiempo les tomaría a todos los objetos volver al principio.

Un cálculo clave para la datación es la constante del Hubble, llamada así por Edwin Hubble, quien calculó por primera vez la tasa de expansión del universo en 1929. Otra técnica reciente utiliza observaciones de la radiación sobrante del Big Bang. Mapea los golpes y las sacudidas en el espacio-tiempo (el fondo cósmico de microondas o CMB, por sus siglas en inglés) y refleja las condiciones en el universo temprano según lo establecido por la constante de Hubble.

Sin embargo, los métodos llegan a diferentes conclusiones, detalló James Schombert, profesor de física en la UO. En un artículo publicado el 17 de julio en el Astronomical Journal, él y sus colegas revelan un nuevo enfoque que recalibra una herramienta de medición de distancia conocida como la relación bariónica Tully-Fisher independientemente de la constante de Hubble.

"El problema de la escala de distancia, como se sabe, es increíblemente difícil porque las distancias a las galaxias son enormes y las señales de sus distancias son débiles y difíciles de calibrar", destacó.

El equipo de Schombert recalculó el enfoque de Tully-Fisher, utilizando distancias definidas con precisión en un cálculo lineal de las 50 galaxias como guías para medir las distancias de otras 95 galaxias. El universo, señaló, está regido por una serie de patrones matemáticos expresados en ecuaciones. El nuevo enfoque explica con mayor precisión las curvas de masa y rotación de las galaxias para convertir esas ecuaciones en números como la edad y la tasa de expansión.

El enfoque de su equipo determina la constante del Hubble, la tasa de expansión del universo, a 75.1 kilómetros por segundo por megaparsec, más o menos 2.3. Un megaparsec, una unidad común de medidas relacionadas con el espacio, es igual a un millón de parsecs. Un parsec es de aproximadamente 3,3 años luz.

Todos los valores constantes del Hubble inferiores a 70, escribió su equipo, pueden descartarse con un 95 por ciento de confianza.

Las técnicas de medición utilizadas tradicionalmente en los últimos 50 años, dijo Schombert, han establecido el valor en 75, pero CMB calcula una tasa de 67. La técnica CMB, aunque utiliza diferentes supuestos y simulaciones por computadora, aún debería llegar a la misma estimación, acotó.

"La tensión en el campo ocurre por el hecho de que no", señaló. "Esta diferencia está fuera de los errores de observación y produjo una gran fricción en la comunidad cosmológica".

Los cálculos extraídos de las observaciones de la sonda de anisotropía de microondas Wilkinson de la NASA en 2013 sitúan la edad del universo en 13.770 millones de años, que, por el momento, representa el modelo estándar de la cosmología del Big Bang. Los diferentes valores constantes del Hubble de las diversas técnicas generalmente estiman la edad del universo entre 12 mil millones y 14.5 mil millones de años.

El nuevo estudio, basado en parte en observaciones realizadas con el Telescopio Espacial Spitzer, agrega un nuevo elemento a cómo se pueden establecer los cálculos para alcanzar la constante de Hubble, al introducir un método puramente empírico, utilizando observaciones directas, para determinar la distancia a las galaxias, explicó.

"Nuestro valor resultante está en la parte alta de las diferentes escuelas de cosmología, lo que indica que nuestra comprensión de la física del universo está incompleta con la esperanza de una nueva física en el futuro", concluyó.