Identifican fósiles de especies “raras” de talatosaurios en Alaska

Es el único fósil intacto de talatosaurio que se ha encontrado en Norteamérica, dijo el paleontólogo Pat Druckenmiller, director del Museo del Norte de la Universidad de Alaska y autor principal del estudio.

Por:  Reuters

Como una criatura similar a una iguana con un hocico afilado como aguja ha sido identificado un esqueleto fosilizado de una especie de reptil marino talatosaurio, anteriormente desconocido para la ciencia, que habitaba la costa de lo que hoy es Alaska, en Estados Unidos, hace unos 200 millones de años.

Datada del período Triásico e identificado a partir de un fósil solitario en el Parque Nacional Tongass en Alaska, la nueva criatura ha sido llamada Gunakadeit joseeae, en referencia al nombre de la tribu Tlingit a un legendario monstruo marino, según un artículo publicado en la revista Scientific Reports y reseñado por la agencia Reuters.

“Este animal es sorprendente porque tiene este hocico puntiagudo súper afilado. Literalmente, tiene forma de aguja”, comentó Druckenmiller, quien describió a la criatura como “rara”.

El hocico y los finos huesos en su garganta sugieren que el reptil se hundía en las grietas de los arrecifes sumergidos para succionar alimentos, en su mayoría crustáceos pequeños y calamares.

Su fósil fue descubierto gracias a un golpe de suerte, cuando una marea extremadamente baja en 2011 expuso una roca sumergida, incrustada en una playa de una isla, mientras los científicos inspeccionaban el área.

Separar completamente el fósil de la roca tomó años, dijo el geólogo del Servicio Forestal de Estados Unidos Jim Baichtal, uno de los científicos que halló el espécimen.

Ese trabajo confirmó lo que era obvio para aquellos que vieron el cráneo y hocico del fósil en 2011, dijo Druckenmiller. “Supimos de inmediato que era totalmente diferente”, agregó el científico.

El talatosaurio recientemente identificado es el último entre varios descubrimientos palenteológicos importantes en el Parque Nacional Tongass.