Hallaron evidencia de un sistema tectónico y sísmico activo en la Luna

“Existe la suposición de que la Luna está muerta hace mucho tiempo, pero seguimos descubriendo que ese no es el caso”, declaró Peter Schultz, científico.

Por:  Agencias

A pesar de que muchos creen que la Luna está muerta, un grupo de científicos descubrió evidencias de un sistema tectónico y sísmico activo en su superficie llena de cráteres.

Conforme al estudio publicado recientemente en la revista Geology, un sistema de crestas que se extiende a lo largo del lado cercano de la Luna muestra rocas recién expuestas. Las crestas podrían ser evidencia de procesos tectónicos lunares activos, posiblemente el eco de un impacto de hace mucho tiempo que casi destrozó la Luna.

“Existe la suposición de que la Luna está muerta hace mucho tiempo, pero seguimos descubriendo que ese no es el caso”, declaró Peter Schultz, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra, Ambientales y Planetarias de la Universidad de Brown (EE UU) y coautor de la referida investigación.

Basado en la información recopilada durante la información, “parece que la Luna todavía puede estar crujiendo y agrietándose, potencialmente en la actualidad, y podemos ver la evidencia en estas crestas”, agregó el científico.

Los científicos mapearon todas las exposiciones reveladas en los datos de Diviner y encontraron una correlación interesante entre las crestas en bloque con una red de grietas halladas en el año 2014 por la misión GRAIL de la NASA.

Dichas grietas se convirtieron en canales a través de los cuales el magma fluyó a la superficie de la Luna para formar intrusiones profundas que ahora parecen estar alineadas perfectamente con las crestas recién encontradas, plantean.

Según Schultz es casi una correlación uno a uno y eso nos hace pensar que lo que estamos viendo es un proceso continuo impulsado por cosas que suceden en el interior de la Luna.

Más Noticias