Hallan enorme tiburón hembra en Canadá y la etiquetan para estudiarla

El ejemplar, que pesa más de 1.600 kg y mide más de 5 metros de largo, fue llamada por los investigadores Nukumi o 'Reina del Océano'.

Por:  Agencias

Investigadores que trabajan en las aguas frente a Nueva Escocia, Canadá, encontraron un enorme tiburón blanco hembra que pesa más de 1.600 kg y mide más de 5 metros de largo.

Científicos de Ocearch, una ONG que está marcando y haciendo muestreo de tiburones blancos, describieron a la tiburón hembra como Reina del Océano. Dicen que la han llamado Nukumi.

"La llamamos Nukumi, que se pronuncia nu-gu-mi, por la legendaria figura de la abuela sabia del pueblo nativo Mi’kmaq", escribió Ocearch en una publicación de Facebook.

La cultura Mi’kmaq tiene raíces profundas en Nueva Escocia, según la publicación.

"Con los nuevos datos que hemos recopilado, esta matriarca compartirá su sabiduría con nosotros durante los próximos años", escribió Ocearch.

Nukumi es el más grande de los ocho tiburones blancos que los investigadores han encontrado en su muestreo durante la expedición actual. La expedición llevaba 27 días hasta este lunes.

Ocearch también publicó un video que muestra a Nukumi tumbada en una plataforma sumergible especial construida en el costado de su embarcación con investigadores a su alrededor, y posteriormente cuando se aleja nadando.

Ocearch es una organización de recopilación de datos oceánicos que ha marcado y recolectado muestras de cientos de tiburones, delfines, focas y otros animales.

La vida de los tiburones

El grupo usa los datos para aprender sobre los patrones de migración y descubrir detalles previamente desconocidos sobre la vida de los tiburones.

En octubre de 2019, Ocearch encontró y etiquetó a un tiburón macho al que llamaron Ironbound frente a Lunenburg, Nueva Escocia.

A fines de diciembre, su rastreador mostró que el tiburón de más de 3,5 metros de largo había viajado 2.370 km por la costa este de Estados Unidos hasta Key Biscayne, cerca de Miami, dijo la ONG en ese momento.

Los tiburones blancos son los peces depredadores más grandes del mundo, según la Federación Mundial de Vida Silvestre. Son conocidos por arrancar pedazos de sus presas, que se tragan enteras.

A pesar de su temible reputación, la federación dice que los tiburones son una especie vulnerable y su número está disminuyendo.

Más Noticias