Google eliminó 813 aplicaciones creepware de Android en la Play Store

El término se refiere a aplicaciones móviles que pueden usarse para acechar, acosar, defraudar o amenazar a otra persona, directa o indirectamente.

Por  Agencias

Google eliminó el año pasado un lote de 813 aplicaciones "creepware" de la Play Store oficial de Android tras un informe de un grupo de académicos que estudian aplicaciones similares a "stalkerware"; informó Zdnet.

La investigación detrás del informe del año pasado ahora se publicó en línea. En el documento, académicos de la Universidad de Nueva York, Cornell Tech y NortonLifeLock (anteriormente Symantec) analizaron las llamadas aplicaciones "creepware".

El término se refiere a aplicaciones móviles que no poseen todas las funciones de un producto de "spyware" o "stalkerware", pero que aún pueden usarse para acechar, acosar, defraudar o amenazar a otra persona, directa o indirectamente.

El equipo de investigación dice que desarrolló un algoritmo llamado CreepRank que identifica el comportamiento similar a un "creepware" dentro de las apps móviles, y luego asigna un puntaje de "creep" a cada aplicación.

Por ejemplo, el algoritmo CreepRank puede identificar aplicaciones con características de las que se puede abusar para extraer mensajes SMS de un dispositivo, falsificar la identidad de otro usuario en chats IM / SMS, lanzar ataques de denegación de servicio, ocultar otras aplicaciones, controlar el acceso a otras aplicaciones, rastrear la ubicación y más.

Después de desarrollar el algoritmo, el equipo de investigación lo usó para identificar aplicaciones "creepware" en el mundo real.

El equipo de investigación hizo esto ejecutando su CreepRank en una muestra de datos anónimos de aplicaciones instaladas en más de 50 millones de teléfonos inteligentes Android. NortonLifeLock proporcionó estos datos y provino de dispositivos del mundo real que ejecutan el antivirus móvil Norton Mobile Security.

Los investigadores dijeron que un análisis de las 1,000 aplicaciones principales basado en su CreepRank encontró que 857 calificaron como creepware.

Esto incluyó aplicaciones que permiten la suplantación de identidad (114 aplicaciones), el acoso (80 aplicaciones, incluidos los bombarderos SMS), tutoriales de piratería (63 aplicaciones) y otros.

El grupo dijo que notificó a Google sobre las 1.095 aplicaciones el verano pasado, y los equipos de seguridad del gigante tecnológico intervinieron y eliminaron a 813 por violar los términos y condiciones de laPlay Store.

En septiembre de 2019, después de que Google eliminó las apps y validó la eficiencia del algoritmo, NortonLifeLock también anunció que incorporaría el sistema en su producto antivirus móvil en el futuro.

Más Noticias