Google Cloud llega al mayor parque tecnológico de Brasil con proyecto social

"Google confía en Brasil y en su potencial de crecimiento del mercado de nube", dijo el presidente para Latinoamérica de la compañía. 

Por:  EFE

Google Cloud, la plataforma de computación en nube del gigante de internet, se instaló desde este miércoles en el Porto Digital de Recife, el mayor parque tecnológico de Brasil, con la puesta en marcha de un proyecto de inclusión social en el que jóvenes de escasos recursos recibirán capacitación.

El acuerdo prevé un entrenamiento impartido por Google Cloud sobre computación en nube para 50 jóvenes de los colegios públicos de Recife, capital de Pernambuco (noreste), escogidos por sus conocimientos informáticos y que forman parte de los diversos programas sociales y de inclusión del Porto Digital.

Los jóvenes, según explicó a Efe el presidente del Porto Digital, Pierre Lucena, después de un entrenamiento en período integral durante una semana realizarán sus prácticas como becarios de las empresas instaladas en el parque tecnológico y que tienen una alta demanda de personal capacitado en computación en nube.

"Existe una dificultad de las empresas en contratar personal calificado en el área de TI (tecnología de la información), especialmente para proyectos de computación en la nube", apuntó Lucena, quien está al frente del parque tecnológico que reúne 330 empresas y cuenta con 11.000 colaboradores.

De acuerdo con la consultora IDC, el mercado de TI debe crecer en Brasil un 10 % en este año y, específicamente, el de computación en la nube un 46,7 % entre 2019 y 2023, una demanda de mano de obra calificada que contrasta con la tasa de desempleo del país, que está en el 11 % con 11,6 millones de personas sin trabajo.

Según el ingeniero y ejecutivo argentino Eduardo López, presidente para Latinoamérica de Google Cloud, el gigante de internet "confía en Brasil y en su potencial de crecimiento del mercado de nube" y por eso busca "descentralizar" ese segmento de los grandes centros como Sao Paulo o Río de Janeiro.

Con la oferta de profesionales calificados de Recife, a través de sus universidades y del Porto Digital, y de Fortaleza, capital del de Ceará y que el próximo año tendrá el mayor 'hub' (intercambiador) de cables submarinos de fibra óptica del mundo, la región noreste se convierte en un atractivo para este tipo de proyectos.

La computación en nube permite a las empresas e instituciones almacenar, procesar y analizar sus datos sin la necesidad de poseer una estructura física, lo que permite reducir los costos operativos, logísticos y tener soluciones de inteligencia artificial y automatización con mejores condiciones de seguridad. 

Más Noticias