Google Chrome quiere protegerte de las descargas inseguras

Chrome 82 mostrará alertas antes de descargar un archivo ejecutable que podría ser peligroso.

Por:  Agencias

Si bien los navegadores siguen mejorando su apartado de seguridad, los ataques informáticos también han evolucionado para intentar perpetrar cualquier sistema que se cruce en su camino. Además, el descuido de algunos usuarios también facilita que los hackers cumplan sus objetivos. Ante tal situación, Google introducirá una nueva característica en Chrome con la que pretende protegernos de las descargas inseguras, tanto en ordenadores como en iOS y Android.

Los de Mountain View anunciaron que, a partir de la versión 82 que llegará en abril, Chrome te alertará cuando estás por descargar un archivo ejecutable que podría ser peligroso —.exe o .dmg, por ejemplo— . Aunque lo anterior no asegura que el contenido de la descarga es malicioso, es una forma de hacerle ver a las personas que su equipo corre el riesgo de ser atacado, incluso cuando las webs visitadas cumplen con el protocolo HTTPS, señaló el portal web Hipertextual.

Chrome 82 mostrará alertas antes de descargar un archivo ejecutable que podría ser peligroso

No obstante, Google adoptará medidas más estrictas en futuras actualizaciones del navegador. Según explican, en la versión 83 bloquearán automáticamente la descarga de ejecutables que consideren peligrosos para tu computadora o dispositivo móvil. Por otra parte, la descarga de documentos —como .pdf o .doc—, audio, imágenes y vídeos también generarán una alerta en la versión 85, apuntó el portal.

La idea de la compañía es que Chrome 86 bloqueé cualquier descarga que resulte sospechosa de incluir archivos inseguros. Evidentemente, se trata de una medida importante que podría tomar por sorpresa a muchos usuarios, por esa razón la implementación será gradual. 

"Los archivos descargados de forma insegura son un riesgo para la seguridad y la privacidad de los usuarios. Por ejemplo, los atacantes pueden intercambiar programas descargados de forma insegura por malware, y los spyware pueden leer los extractos bancarios descargados de forma insegura. Para abordar estos riesgos, planeamos eliminar eventualmente el soporte para descargas inseguras en Chrome", mencionaron en su comunicado.

Más Noticias