Funcionarios británicos proponen papel limitado para Huawei en 5G: fuentes

Los funcionarios propusieron mantener a Huawei alejado de la parte “central” sensible de datos de la red y de los sistemas gubernamentales restringidos. 

Por:  Reuters

Las autoridades británicas han propuesto conceder a Huawei un papel limitado en la futura red 5G de Reino Unido, resistiendo los llamados de Estados Unidos a una prohibición completa por temor al espionaje chino, dijeron dos personas conocedoras de la situación a Reuters.

La recomendación, realizada el miércoles en un encuentro de funcionarios de altos departamentos gubernamentales, llega antes del encuentro que celebrará la próxima semana el Consejo de Seguridad Nacional británico para decidir cómo despliega los equipos de Huawei, indicaron las fuentes.

Los funcionarios propusieron mantener a Huawei alejado de la parte “central” sensible de datos de la red y de los sistemas gubernamentales restringidos, en una iniciativa muy similar a la decisión provisional adoptada el año pasado por la entonces primera ministra, Theresa May.

“Las guías técnicas y de política no han cambiado”, dijo una de las fuentes, que pidió preservar el anonimato. “Ahora todo depende de los cálculos políticos”.

Un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, dijo: “El trabajo sobre el asunto de los vendedores de alto riesgo de la red 5G sigue en marcha y cuando esté completado será anunciado al Parlamento”.

Huawei declinó comentar la información. La compañía ha rechazado de forma repetida y enfática las acusaciones de espionaje.

Londres está inmerso en una pugna geopolítica en torno a Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de redes móviles. El gobierno de Johnson debe equilibrar su “relación especial” con Washington con los valiosos lazos comerciales con Pekín y las advertencias de la industria de que bloquear a Huawei costaría miles de millones de dólares y retrasaría el desarrollo en Reino Unido de las conexiones ultrarrápidas por 5G.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que se reunirá el sábado con el ministro de Finanzas británico el sábado para tratar el asunto.

“Permítanme decir de nuevo que es un tema complicado”, dijo Mnuchin. “Hemos dejado muy claro que está relacionado con todas las áreas críticas que nos preocupan de manera significativa. Pero, de nuevo, hay una discusión en curso sobre estos temas”.

Más Noticias