Facebook combate la propagación de información errónea sobre el coronavirus

La plataforma de redes sociales comenzará a eliminar publicaciones que incluyan afirmaciones falsas o teorías de conspiración sobre el virus.

Por  AP

Facebook dice que está trabajando para limitar la propagación de información errónea y contenido potencialmente dañino sobre el coronavirus a medida que circulan falsas afirmaciones sobre el brote actual en línea.

Kang-Xing Jin, jefe de salud de Facebook, anunció que la plataforma de redes sociales comenzará a eliminar publicaciones que incluyan afirmaciones falsas o teorías de conspiración sobre el virus que han sido señaladas por las autoridades de salud. La compañía dijo que se centrará en publicaciones que desalienten a las personas a recibir tratamiento médico o que hagan afirmaciones potencialmente peligrosas sobre curas.
La compañía también limitará la difusión de publicaciones desacreditadas por sus verificadores de hechos de terceros, y envió a los usuarios que compartieron la publicación una notificación.

Los usuarios que busquen información sobre el virus en Facebook, o que hagan clic en ciertos hashtags relacionados en Instagram, recibirán una ventana emergente que proporcionará información autorizada sobre el virus. Además, la información sobre el brote también aparecerá en la parte superior de los canales de noticias de los usuarios de Facebook, según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

"También bloquearemos o restringiremos los hashtags utilizados para difundir información errónea en Instagram, y estamos realizando barridos proactivos para encontrar y eliminar la mayor cantidad posible de este contenido", escribió Jin en una publicación. “No todos estos pasos están completamente en su lugar. Llevará algún tiempo desplegarlos en nuestras plataformas.

Desde que comenzó el brote, una serie de afirmaciones engañosas y engaños sobre el virus han circulado en línea. Incluyen falsas teorías de conspiración de que el virus fue creado en un laboratorio y que las vacunas ya se han fabricado, exageraciones exageradas sobre el número de enfermos y muertos, y afirmaciones potencialmente dañinas sobre curas falsas.

El coronavirus ahora ha infectado a más de 9,800 personas en todo el mundo, según los números publicados el viernes. Se han reportado unas 213 muertes en China, con la mayoría de las muertes en la provincia central de Hubei. El número de casos creció en Japón, Tailandia, Singapur, Taiwán y Alemania el viernes, mientras que Rusia, Italia e Inglaterra informaron sus primeros casos.

La primera transmisión del virus de persona a persona en los Estados Unidos se anunció el jueves en Chicago.

Otras compañías de internet han anunciado sus propios esfuerzos para detener el flujo de desinformación sobre la enfermedad.

Los usuarios de Twitter que buscan información sobre el coronavirus ahora reciben un enlace al sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre el coronavirus. Mientras tanto, YouTube y Google dicen que están promoviendo información autorizada sobre el virus en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Google también anunció el miércoles que los usuarios que busquen información sobre el virus verán una "Alerta SOS" en la parte superior de su pantalla que les dará enlaces a las referencias de la Organización Mundial de la Salud sobre el brote.

Más Noticias