Estudio: ¿generar electricidad a partir de la lluvia?

 De acuerdo con un estudio de una universidad de Hong Kong, se puede alimentar 100 bombillas LED por gota.

Por:  Redacción Web

La posibilidad de convertir la energía de las gotas de lluvia en electricidad es mucho más compleja que obtenerla a través de centrales hidroeléctricas, así lo creen los científicos, quienes están utilizando el movimiento de una marea ascendente o de una corriente que fluye para producir electricidad, y son la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para generar energía.

Una nueva investigación publicada en Nature, sin embargo, parece haber hallado un método que podría generar suficiente energía gracias a la caída de una sola gota de lluvia, tanta como para encender 100 pequeñas bombillas LED. 

Aprovechar el ciclo del agua y generar electricidad a partir de los días lluviosos podría ser una forma de aumentar la producción eléctrica. Según estudios de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU), una gota de 100 microlitros de agua liberada desde una altura de 15 centímetros pueden obtener un voltaje de más de 140V. Así, de acuerdo con los datos que ha proporcionado el equipo, la densidad de potencia instantánea de su generador eléctrico por goteo alcanzaría hasta 50,1W por metro cuadrado.

A medida que las gotas golpean la superficie y se extienden, actúan como un "puente" que conecta dos electrodos: un electrodo de aluminio y un electrodo de óxido de indio y estaño, eso dice el estudio realizado por el profesor Wang Zuankai, del Departamento de Ingeniería Mecánica de CityU; Zeng Xiaocheng, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, Estados Unidos; y Wang Zhonglin, científico jefe del Instituto de Nanoenergía y Nanosistemas de la Academia China de Ciencias de Beijing.

El puente de gotas de agua, a su vez, forma una superficie de circuito cerrado para que se pueda liberar toda la energía recolectada: las gotas actúan como resistencias y el recubrimiento de la superficie actúa como un condensador.

La investigacióne está en las fases preliminares. Los resultados son prometedores, pero los investigadores no esperan tener un prototipo listo hasta dentro de cinco años.

Más Noticias