Estudiar en Perú: ¿qué tener en cuenta antes de dar el primer paso?

Por:  Adrian Egea Sempere

Los estudiante que se encuentran a las puertas de entrar a la universidad tienen ante ellos una de las decisiones más importantes de su vida: escoger la carrera que quieren estudiar. Es un momento fundamental que puede marcar el futuro de sus vidas y en el que deberán decidir si se decantarán por una materia que les apasione o si, por otro lado, optarán por escoger una carrera que les permita ganar una buena remuneración en el futuro. Por supuesto, también es posible encontrar un camino que reúna ambas cualidades.

Lo ideal es encontrar un equilibrio entre ambas intenciones para obtener la motivación diaria tanto de hacer algo que gusta como de recibir un buen sueldo a final de cada mes. En este sentido, si están pensando en estudiar una carrera universitaria en el Perú, conviene que sigas leyendo este texto. Es importante tener en cuenta cuáles son las carreras técnicas y universitarias mejor pagadas del Perú para, una vez finalizados los estudios, si quieres quedarte a vivir en el país, puedas ser bien remunerado.

Saber cuáles son los trabajos mejor pagados puede ser un buen aliciente para decidir qué carrera estudiar y tener más cerca la estabilidad económica en su futuro puesto de trabajo. Se trata de algo fundamental en la vida de las personas, sobre todo en la de aquellas que han terminado su carrera universitaria después de años de esfuerzo y dedicación y deben afrontar su entrada al mundo laboral, donde la competitividad es la tónica dominante.

¿Qué carreras universitarias con las mejor pagadas en Perú?

Antes de describir qué carreras universitarias tienen el mejor futuro económico en cuando a su salida laboral, conviene distinguir en dos categorías. Por un lado, encontramos la carreras técnicas y, por otro, las carreras profesionales. Son dos ramas diferenciadas pero en las que es posible encontrar un puesto de trabajo bien remunerado tras finalizar los estudios universitarios.

Comunicación, una carrera técnica con futuro prometedor

Para empezar con las recomendaciones, comenzamos con la carrera de Ciencias de la Comunicación, una de las mejor pagadas puesto que es posible ganar un sueldo de entre 1.000 y 4.000 soles, dependiendo de la empresa contratante. El sueldo medio es de 2.295 soles, una cantidad importante para conseguir una estabilidad económica que garantice un buen nivel de vida.

Dentro de las Ciencias de la Información, la carrera más popular es la de periodismo con diversas opciones para la especialización. Periodistas deportivos, de actualidad, de política, de sucesos, reporteros de guerra, especializados en locución de radio, en imagen y televisión, en comunicación en Internet... Existen múltiples opciones dentro de la comunicación que de seguro deparan un futuro profesional prometedor para los estudiantes.

Arquitectura, creación como modo de vida

Otra de las ramas mejor pagadas en Perú es la de Arquitectura, en concreto, la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Estudiar esta carrera garantiza un sueldo que va de los 1.000 hasta los 5.4000 soles. Actualmente, el suelo medio es de 2.871, un montante que convierte la arquitectura en una de las principales opciones para estudiar una carrera y mirar hacia un futuro económico positivo y sin estrecheces.

Las tres vías en Ingeniería

Si observamos las carrera técnicas de ingeniería con buen suelo promedio, tenemos tres diferentes caminos por los que llegar al mismo objetivo. La ganancia media de quienes deciden estudiar Ingeniería Industrial es de 2.717 soles. Por su parte, para los que se decantan por Ingeniería Civil, el sueldo promedio es de 2.088; mientras que para aquellos que estudian Ingeniería Minera, Metalúrgica y Petróleo, será de 1.998 soles. Son tres carreras que tienen una salida laboral y económica interesante.

Marketing y Diseño, trabajadores de comunicación

Si hablamos de Marketing y Diseño nos referimos a uno de los sectores con mayor futuro en la actualidad y, por tanto, con unas perspectivas económicas sólidas. Se trata de una rama muy ligada a la comunicación, y que gracias a las nuevas tecnologías y sobre todo a Internet se encuentra en pleno apogeo y expansión, creando con el paso del tiempo nuevos puestos de trabajo e incluso nuevas profesiones.

Las personas que optan por estudiar Marketing podrán optar a un sueldo medio de 2.163 soles cuando acaben de cursar la carrera universitaria. Si deciden estudiar Diseño, la ganancia media será de 1.987, aunque pueden llegar hasta 3.500 soles. Las buenas previsiones de futuro hacen de Marketing y Diseño dos opciones con garantías de futuro para los estudiantes que todavía están indecisos sobre qué camino escoger.

Negocios y administración, una apuesta segura

Para acabar con esta lista de recomendaciones, no puede faltar la referencia a carreras técnicas como Negocios internacionales o Administración de Empresas. Para Negocios, la media del sueldo actual es de 2.171 soles, mientras que para Administración de Empresas oscila entre 1.100 y 3.300, dependiendo del puesto que se ocupe y de la empresa que decida contratar los servicios del estudiante recién egresado.

Esta lista incluye varias de las carreras universitarias técnicas con mejor futuro económico en el Perú, pero no son las únicas. En la rama de carreras profesionales también existen alternativas con un futuro económico positivo. Estudios como la Medicina, Economía, Agricultura o Política, entre otras, también cuentan con sueldos promedios altos que garantizan un nivel de vida considerable.

Lo más importante es que el estudiante, antes de decidir qué carrera escoger, investigue y se informe correctamente sobre las carreras que le interesan y el futuro laboral que deparan en Perú. De esta forma, tendrá datos e información suficiente con los que tomar una decisión que será fruto de una profunda reflexión. A partir de ahí, comenzará a crear su propio camino profesional.

Más Noticias